Tradición Oral

Gracias, empezar con otra palabra sería, a mi entender, ingrato.

Acabo de concluir el libro de Neil Gaiman titulado “Los Mitos Nórdicos”, y lo único que puedo decir es gracias. Reseñar a Gaiman o hacer puntualizaciones pomposas sobre su narrativa, es, a mi entender, gastar caracteres. Todos sabemos quien es, y desde lo personal, creo que junto con Stephen King, son los dos autores modernos que definen en gran medida nuestra época y nuestras preferencias literarias.

Si me gustaría dedicar un par de líneas a el porqué agradezco este libro; por un lado, soy un convencido que el aumento exponencial de eventos tecnológicos nos ha dejado aislados de algo que no deberíamos haber perdido, y esto no es otra cosa que el conversar, esa hermosa tradición oral que permitió a estas historias sobrevivir al tiempo.

Este libro está contado con la belleza de quien se sienta bajo cielo despejado, ante el candor de unas brazas que comienzan a ser fuego, para que algún abuelo cuente a sus niños o a quien desee escuchar, una vez más, ese cuento infinito, plagado de seres falibles pero queribles, de epopeyas heroicas por amor, de tesoros inimaginables, de vientos fortuitos, de monstruos irrisorios…y sin embargo, todos tan creíble para la imaginación.

Leer este libro es volver a ser adolescente, cuando leía los mitos griegos de Grave, y una onírica sensación de bienestar me embriagaba, donde en cada historia podía lograr ver lo mejor y lo peor de los dioses que no son mas que nuestros rostros en el espejo.

Decir que este libro es recomendable, es no tener la virtud, la cual no poseo, de encontrar mejores palabras para que salgan a buscarlo y leerlo, y leerlo hoy, y capaz dentro de 1 año, capaz en 5 y si me permiten la sugerencia, leerlo a sus hijos, a los nietos que tendrán…este tipo de libros, deben perdurar en el tiempo, para que no olvidemos esta hermosa tradición de dioses y héroes falibles, que somos nosotros.

  • Lo mejor:

La historia de Tyr y Fenrir

La historia de Gerd y Frey

  • Bibliografia recomendada por Gaiman:

Myths of the Norsemen de Roger Lancelyn

Dictionary of Northern Mythology de Rudolf Simek

  • Bonus Track:

Les dejo una pequeña playlist coperativa con aquellos temas que tratan de mitología nórdica y pude encontrar en Spotify (TYR de Black Sabbath tiene algunos temas muy lindos sobre esta tematica que Spotify no tiene…los buscaría tambien). Toda sugerencia es bien recibida y pueden agregar temas.

https://open.spotify.com/playlist/7p0gqRBZV53hBwLNzNkFuV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s