Muerte de la Luz – Más que una historia de amor.

Muerte de la Luz

  • RESEÑA

Muerte de la Luz es la primera novela de George R. R. Martin escrita en 1977 (el año es importante, después vamos a ver porqué) y es publicitada como una “de las historias de amor mas emblemáticas de la ciencia ficción”. Emmmm, hay amor en la novela?, si, entiendo que es lo más significativo del libro?, no, creo que es mucho más que una novela romántica.

El libro transcurre en el mundo de Worlorn, un planeta errante que tuvo su momento de esplendor y ahora se encuentra agonizante al verse alejarse de los soles que le proporcionan calor y vida. Este mundo, prácticamente deshabitado en la actualidad, aún conserva una rica fauna y flora que ve marchitarse y morir con el acaecimiento del frío.

Es en este mundo donde desembarca Dirk t’Larien al verse llamado por un viejo y aún latente amor, Gwen Delvano, y ante la esperanza de recuperar aquello que los unió. Peeeeeero, Dirk rápidamente cae en cuenta que Gwen se encuentra en pareja con Jaan Vikary, y este último, se encuentra atado a su “teyn” Garse Janacek, ambos pertenecientes a la raza Kavalar.

Ante el asombro por la situación encontrada, Dirk busca comprender el motivo del llamado e irá descubriendo qué se esconde detrás de esta relación entre su amada y los Kavalares, arrastrándolo a una relación de odio, amor, promesas y sacrificio.

Es en esta relación donde se plantea lo mas atractivo del libro, Martin describe detallada y asombrosamente la cultura de la raza Kavalar y sus tradiciones, quienes por momentos brutales, crueles y misoginios, se perciben como una raza superior, donde la mujer se ve reducida a un papel secundario y todo aquel que no es Kavalar, se considera causi-hombre. Este enfrentamiento entre las creencias de Dirk y las costumbres Kavalares, desatan constantes enfrentamientos, duelos y persecuciones, donde Gwen se encuentra dividida entre la libertad y la tradición. Martin expone de forma muy convincente las dificultades que presenta para el ser modificar sus creencias y convicciones, y como esto nos restringe y ata en nuestra forma de desempeñar roles en la sociedad a la cual pertenecemos.

Al inicio les comentaba que no es solo una novela de amor, también creo que es en este punto donde el libro no termina de convencer, la relación entre Dirk y Gwen es muchas veces artificial, los diálogos del protagonistas son algo carentes de sustancia, así como los momentos compartidos con Gwen. Por otro lado, la relación de Jaan y Garce aporta vitalidad a la novela y logra mantenernos atraídos y expectantes de ver hasta donde serán capaces de ceñirse a sus tradiciones.

En conclusión, no habrá lagrimas al final del libro tampoco se si despertará en el lector un sentimiento de añoranza de aquellos amores perdidos, pero si aseguro que despertará en el lector el interés por reflexionar sobre la estratificación social en las cuales nos vemos rodeados, sobre aquellos pilares que son estandartes de nuestros actos, y esto, al final, es mucho mas que una novela de amor.

Lo Mejor

  • La cosmogonia descripta de Worlorn – la riquisima variedad de especies y mundos y razas es digna de una reseña aparte.
  • La relación Jaan y Garce – teyn y teyn, la lealtad expresada y demostrada por ambos en aquellos actos buenos y en los otros, no los dejará indiferentes.
  • Las patinetas deslizadoras a lo Back to the Future, pero muuuucho antes que esta fuera llevada a la pantalla gigante. Les dije que era importante la fecha de realizada la novela.

 

 

Un comentario en “Muerte de la Luz – Más que una historia de amor.

  1. Mis Sueños en Papel dijo:

    Hola! Como quizá mucha gente, del autor solo conozco su famosa Saga de Canción de Hielo y Fuego. Pero me interesa mucho leer mas obras del autor. Así que me lo llevo anotado para más adelante, además parece muy interesante!
    Un beso del Blog Mis Sueños de Papel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s