Reseña: Frankenstein de Mary Shelley

sinopsis frank

  • Reseña

“…Zeus hizo encadenar a Prometeo desnudo a una columna en las montañas del Caucaso, donde un buitre voraz devora el hígado constantemente año tras año. Y no hay fin a su dolor, porque cada noche, cuando Prometeo esta expuesto al frió y heladas insoportables, su hígado vuelve a regenerarse entero.” Los mitos griegos de Robert Graves

La historia de Frankenstein, si bien es la primera vez que leo la novela, es relativamente conocida, desde Boris Karloff interpretando al monstruo hasta Scooby Doo combatiéndolo, todos hemos visto o tenemos en nuestro inconsciente colectivo, la figura del monstruo creado por Victor Frankenstein.

Que puedo decirles sobre esta metáfora de 250 paginas que pueda atraerlos a su lectura?, encontré curioso el paralelismo entre creador y creado, la obsesión de Victor Frankenstein por trascender las leyes naturales lo lleva a crear a este ser, ser que huye al ver el horror que genera, ser que deambula en busca de cariño o comprensión, pero cuyo rechazo solo le genera ira y una implacable necesidad de venganza.

Ambos, creador y creado, lamentan el conocimiento adquirido, uno por haber creado una criatura que aparenta monstruosidad, el otro porque la comprensión le da entendimiento y esto le ocasiona dolor. Creador y creado ven en la ignorancia un páramo que anhelan en aras de una existencia mas pacífica, mas serena.

“Aprenda por mi ejemplo, y no por mis exhortaciones, lo peligroso que es la posesión de conocimientos y cuanto mas feliz es el hombre que cree que su población natal es todo lo que hay en el mundo, que aquel que aspira a subir mas alto de lo que su naturaleza le concede.” Victor Frankenstein

El monstruo encuentra refugio y salvaguarda, en una habitación lindera a una casa de familia; habitación que le permitirá poder ver el calor de un hogar y así adquirir las costumbres de la época, leer, escribir y en mayor medida e importancia, nuestro protagonista será testigo  por vez primera del significado de palabras como cariño, sacrificio, amor.

Posteriormente rechazado una vez mas, monstruo y creador, o monstruo y monstruo, se ven atados en su destino, el sacrílego acto de transgredir el orden natural y abandonar dicha creación a su suerte, arrastra a nuestros protagonistas a una constante necesidad de justificar su existencia a través del otro, nuestro monstruo sin nombre, buscará comprensión de aquel y aquel buscara su redención a través de la destrucción de este.

En este punto, el libro, transmite una desesperación constante, porque el lector, comprende la naturaleza de estos seres y por lo tanto puede prever su desenlace, inminente, atroz y sin embargo, inevitable.

Quiero detenerme en dos puntos que me llamaron la atención, por un lado, como podrán haber visto, el nombre del monstruo no aparece, me pregunto si parte de la monstruosidad no es la falta de nombramiento, me pregunto si la autora, al no otorgarle nombre, adjudicado o autoimpuesto, quiso darnos un personaje etéreo y de esta forma inabarcable, horrendo.

Por otro lado, la sed de venganza por falta de pertenencia desborda al monstruo de este libro a pesar de haberse “criado” en un hogar cuya principal pertenencia era el cariño; a su vez, Victor Frankenstein perteneciente al seno de una familia donde el amor, la amistad y lealtad son permanentes, esto, parece no alcanzar.

Y es así, como ambos, recorrerán las páginas de este libro y el imaginario del lector, buscando, condenados, impotentes, a perseguir un destino fatídico y aún así, justo. Dos caras de una misma moneda, creador y creado, dios y humano, unidos por el mismo acto, el que nos une creo a todos, la necesidad de sentirnos vivos.

“…las sensaciones humanas son obstáculos insuperables para nuestra unión. Y la mía no sera la sumisión del abyecto esclavo. He de vengar las injurias; si no puedo inspirar amor, inspiraré temor, especialmente a ti, el mayor de mis enemigos por ser mi creador.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.