Reseña: Destripando la Historia – mucho más que un libro.

DHL

  • Reseña

En el día de hoy y gracias a la generosidad e inconsciencia de @megustaleeruy, hablaremos de Destripando la Historia de los autores Rodrigo Septién y Álvaro Pascual. Para conversar sobre el libro tenemos a un invitado no tan especial, y no tan invitado, dado que vio luz y entró. Con nosotros, Santiago Díaz, pero de hace 20 años, con ustedes yo, pero púber…no, nada de aplausos.

Yo: Santiago, buen día. Yendo a al asunto que nos convoca, te gusta la historia?

Yo (joven): Dos cosas; primero, no me digas Santiago que siento que metí la pata y estoy esperando que entre Estela a retarme. Segundo, no, no me gusta, me parece muy solemne, plagado de próceres de nariz aguileña mirando el horizonte como si hubieran llegado tarde a embarcar y vieran el buque irse a lo lejos.

Yo: Y si te dijera que hay otras formas de acercarse a la historia, formas un poco menos estructuradas y un poco mas amigables, donde se involucre el humor y no sea una experiencia unisensorial, sino donde pudieras completarla con lo visual y lo musical?

Yo (joven): Naaahhhh, eso no existe.

Yo: Ay, pequeño saltamonte…has escuchado hablar de Rodrigo Septién y Alvaro Pascual?

Yo (joven): No me preguntes pavadas que sabes la respuesta…dale.

Yo: Que temperamento querido…Estos muchachos tienen un canal de Youtube en el cual presentan un programa llamado “Destripando la Historia” o DLH, en el cual, a través de música e ilustraciones, nos narran la historia de distintos personajes y eventos, desde Thanos  hasta como se inició la tradición de San Valentín. Expandiendo ese universo, recientemente han publicado el libro que tengo en mis manos, donde siguiendo la misma dinámica, podremos adentrarnos en la historia de Jack el Destripador, Hitler o los lunes.

Yo (joven): Apa, parece interesante…contame un poquito mas.

Yo: En este libro y a través de un humor inteligente y unas ilustraciones maravillosas, podrás ir aprendiendo sobre estos personajes de la historia, todos de común conocimiento, haciendo la experiencia algo ameno, y a diferencia de como te enseñaron la historia, este viaje será sin tanta solemnidad, este libro otorga la posibilidad, la chance, de reírnos de la historia, y esto, sin detrimento de la importancia de esta.  La posibilidad de reírse a pesar del tema es, a mi entender, primordial.

Yo (joven): Comparto, me alegra saber que 20 años después aún pensamos parecido.

Yo: Je, supongo que es un cumplido. Otro punto a destacar de este libro es que es un libro de lectura rápida, donde no requiere un gran insumo de tiempo, pero si la atención para recordar los datos proporcionados.

Yo (joven): Che, y contame…me lo vas a prestar?

Yo: Me lo vas a devolver?

Yo (Joven): Ya sabes que no devuelvo libros prestados.

Yo: Mmmmm…..bueno, te lo voy a dar.

Yo (Joven): Apa lala, divina la edición, tapa dura, tremenda calidad de impresión, lindo lindo. No lo ves más, ya te estoy avisando.

Yo: Dale, anda, leelo, te va a gustar.

Se cierra la puerta de la demencia y quedo solo.

Una reflexión final; en estos tiempos modernos, donde el poder de atención que prestamos como consumidores de cultura es efímero, baladí, encontrarnos con libros que buscan a través de medios diversos la difícil tarea de transmitir algo significativo, no solo es ponderable, sino admirable. Como lector ya no tan joven, hubiera deseado que las estructuras de la enseñanza se hubieran detenido a pensar sobre medios mas atractivos para transmitir conocimientos de forma mas amigables para un adolescente, en ese punto, este libro, y toda la experiencia de Destripando la historia, triunfa con creces.

Yo (joven): Qué te haces el cosita…qué usas “baladí”, esa palabra se la robaste a Borges!!!.

Yo: Cerra la puerta que entra frío!!!!

2 comentarios en “Reseña: Destripando la Historia – mucho más que un libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.