Imagen y Semejanza

el

El fuerte golpe a la puerta lo despertó de su estado de somnolencia provocándole de un respingo casi caerse de la silla. Se refregó los ojos y alisó su larga barba blanca y dijo:

-Adelante.

La puerta, de dimensiones colosales se entreabrió con un chirrido que le erizó todos los pelos de la nuca.

-Ufff, tengo que mandar a arreglar esa puerta urgente.-Levantó el teléfono y marco el 0.

-Si, Pedrito?…mandáme a arreglar la puerta esta, hace 2 semanas te lo pedí, vamos a matar a alguien de un susto con el ruido que hace..ja, matar capaz no es la expresión adecuada…que?…sí, esta acá, lo estoy viendo sacándose los mocos discretamente, como si no lo viera. Dale, te dejo, arregláme la puerta, si?.

Colgó y rodeando el escritorio de color madera se acercó a él y le extendió su mano.

-Hola, como estás?, un gusto. Me presento, tengo muchos nombres, pero dado tu formación religiosa, podes llamarme Yavhé o simplemente Dios. Lo dejó a tu elección.

Temblando extendió su mano y respondió:

-Nicolás, Nicolás Alves. Estoy…esto es…

-Yep y yep. Estas muerto y esto es el paraíso. El primer paso para el ingreso es venir a hablar conmigo, tenemos una entrevista inicial, como para ir familiarizándonos, vos me contás un poco de vos, si bien ya lo se todo, los beneficios de ser Dios, y vos también te vas acostumbrando a la idea. No se si leíste el brochure que esta en la recepción, pero tenes una pregunta para hacerme antes de entrar. Antes dejábamos hacer más, pero se iba muy largo, y bueno, lo redujimos a una.

-Si, lo leí, me lo entregó Pedro para que leyera mientras esperaba mi turno.-Tomando un poco de valor agregó.- Una recomendación, cambia las revistas en el hall de espera, todavía que estas muerto tener que leer Atalayas y la Biblia es demasiado, deja una Rolling Stone, no sé, algo mas ameno.

-Apa, atrevidito me saliste. Cuando salgas de acá deja en la cajita que esta en la recepción tu sugerencia de mejoras.

-Yavhe, Dios, si te pregunto como morí, cuenta como mi única pregunta?.

-Cuenta esta pregunta como tu única pregunta hijo?…no, no cuenta, tenes derecho a saber como llegaste acá. El cuento corto es que te comiste un ómnibus de frente, el 300 para ser exacto, destino Cementerio Norte…para los que dicen que no tengo sentido del humor.

-Que boludo!…siii, algo recuerdo…venia con el celular…Tinder y me cagó en Dios.

-Bueeeeeeno, es necesario?…acabo de lavar la túnica blanca, me gustaría no mancharla con tus escatológicas ideas. Ademas, no escuchaste nunca el tema de no uses mi nombre en vano?.

-Perdón perdón, es que no lo puedo creer.

-Si te es consuelo, yo también me hubiera distraído con la mujer que estabas viendo.

-Viste lo que era!!!…Dios mio!!!

-Otra vez!!!???…para un poquito!, ya me estas poniendo de malhumor, dale, tiráme la pregunta y cerremos esto.

Con la cabeza entre los hombros como un niño pequeño que es retado por su padre, caviló unos segundos pensando qué quería finalmente preguntar. Dios movía su sandalia impacientemente.

-Para cuando hijo mio?, mira que hay una cola media larga afuera.-dijo conteniendo su ya consolidado malhumor.

-Pará un poquito, tengo una sola, una sola…no es taaaan fácil. Pero dale, ya está. La tengo.- e hizo un silencio que le dio a toda la escena un suspenso teatral.

-Daaaaaaaaaaaaaaaaale hijoooooooo que no tengo todo el día!!!!.

-Somos libres?.-le dijo súbitamente.- Desarrollo un poco la idea, la biblia habla del libre albedrío, de como somos dueños de nosotros mismos, sin embargo, vivimos con esa sensación de que todo se encuentra digitado, Tú sos omnipotente, por lo tanto, para Tí, tiempo y espacio es uno solo, lineal, ves que va a pasar como si ya hubiera pasado, eso pone un poco en jaque la idea del libre albedrío. No puede haber libre albedrío cuando no podemos sorprenderte. Me explico?…adicionalmente, fuimos hechos a imagen y semejanza tuya, y nosotros no tenemos ni la mas remota idea de que hacer, como individuos, como sociedad, por lo tanto, porqué lo sabrías tu?.

-Uy, cuantas horas de psicólogo mal invertidas. Vamos por parte, fueron hechos a imagen y semejanza mía, hasta ahí, es cierto, la parte de omnipotencia…emmm, bueno, digamos que puedo ver todo desde mas “arriba”, literal y figurado, pero no necesariamente soy omnipotente. Si vos te paras muy cerca de algo, como ustedes se paran de su vida, egocéntricos y ombligos de su existencia, solo pueden ver un rango reducido; Yo, tengo la posibilidad de ver mas allá.

-Si nosotros somos egocéntricos, también lo eres Tú, imagen y semejanza.

-Bueno, no me alecciones tampoco, y si, supongo que he tenido algunos episodios de egocentrismo.

-Algunos?…se llama Antiguo Testamento el episodio y dura unas mil páginas.

Con gesto incomodo, se reubicó en la silla.- Si, bueno, eran otros tiempos, uno tenía que ser mas severo, sino viste que se te van por ahí, había mucha oferta de dioses, que los Babilonios, que los Egipcios, y bueno, había que entrar al mercado de las deidades con pie firme.

-Lo haces sonar mercadotecnia.

-Lo dudas?.- dijo, levantando una ceja en señal de “avivate perejil”.- Ustedes solo responden correctamente ante el miedo, el pánico de ser reprendidos, y bueno, yo pensé que para afianzar mi nicho tenía que entrarles por ese lado.

-Quien te reprende a vos?…”que Dios detrás del Dios”.-dijo en voz baja.

-Te escuché pichón de Borges…tranquilo. Yo hace rato que soy dueño, trabajo por la mía. Pero siguiendo con tu pregunta, yo tengo la posibilidad de ver más, pero no así todo, en estos precisos momentos inclusive, esta conversación, puede tomar diferentes y múltiples caminos, veremos cual termina siendo.

-Esta bien, pero aún así, esa multiplicidad de caminos nos viene dada, nosotros elegimos y se proyectan y vos podes verlos, por lo tanto, insisto, no somos libres.

-Cuestionas mis decisiones y respuestas?

-Imagen y semejanza, imagen y semejanza. Fui hecho para cuestionarme y para cuestionarte, lo cual me lleva a preguntarme si te cuestionas a vos mismo.

-Je, y no te voy a mentir, a veces, todo el tema de Sodoma y Gomorra, el azufre, el fuego…capaz que ahí se me fue un poco la mano…para para para, me estás psicoanalizando?…no te hagas el cómico.- dijo visiblemente enojado.- vos estas acá, porque me parece que hiciste las cosas relativamente bien, no tengo problema en traspapelar tu archivo y que vayas para “abajo”, no se si me entendes…-y le hizo un guiño de ojo.

-¿Hay abajo?, mira vos…pensé que era una sucursal de arriba, si todo esto es tu boliche, supongo yo que también mandarás abajo, lo que pasa es que abajo dejaste un guardia que hace los mandados por vos … fácil lo tuyo.- y le devolvió un guiño sardónico.

-Está bien, no te voy a mentir, no hay abajo.- dijo entredientes.

-Perdón no escuche, no llegue a escuchar bien.- y se agarró la oreja como buscando mayor alcance de escucha.

-Que no hay abajo!!!.- notoriamente enojado, continuó.-no hay abajo, pero después que decidí ser “misericordioso” y “bueno” .- y dibujo en el aire con sus dedos índice y mayor comillas imaginarias.- tenía que encontrar una forma de que siguieran teniendo miedo y bueno, conversé con un par de Papas, y ya ves, la idea prosperó.

-Estaba visto, toda una vida tratando de ser buenos, por miedo al fuego eterno, ay me agarra el fuego eterno, y todo pavadas, pavadas tuyas.- y lo señalo con el dedo índice.- pavadas que nos tienen en vilo durante toda la vida, que nos da miedo ir por izquierda o por derecha, porque tu imagen paternal esta ahí, retándonos y diciéndonos que nos espera. Sabéis cuanta gente pasa por esta vida infeliz, con miedo, y después decís que somos libre…cómo podemos ser libres cuando tu creador, imagen y semejanza, te hace creer que el castigo eterno esta a la vuelta de un error. Porque está bien, hay gente que hace cosas aberrantes, pero la mayoría, el promedio de los seres humanos, no, somos comunes y silvestres, amamos y queremos, y nos enojamos y odiamos, pero nada raro, normal, y sin embargo, ese miedo latente invade muchísimos de nuestros actos…y vos ahí, pancho, diciendo que es todo invento.

-No cuestiones mas mis decisiones!!!!!.-su imagen pareció agrandarse en la habitación.

-Te parece que me vas a asustar con ese truco barato de Gandalf de cuarta?…decime ahora que no voy a pasar, así haces el cliché completo.

-No, voy a hacer algo mejor, me hartaste, te mando de vuelta…chau.- Se acercó a su rostro y puso su dedo indice en la frente.

Una luz cegadora se apoderó de la habitación para dar paso a un eco distante, que se hizo forma ante sus ojos.

-Ey, flaco, estás bien?, estás bien? – dijo el guarda del 300.

Con muchísimo esfuerzo, se levanto del piso, tenia el jean roto y su remera blanca ya no era blanca, pero logró incorporarse. Le dolían las piernas, pero le pareció que no estaba herido mas allá de algunos moretones. Al incorporarse palmeó al guarda en el hombro y le respondió que estaba bien, que no se preocupara, que la culpa era de él porque venía distraído. Se agachó para agarrar el celular, la pantalla en Tinder titilaba aún.

-Imagen y semejanza, si, como no….- dijo con una sonrisa y continuó aceptando masivamente posibles parejas.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Silenciame dice:

    Está buenísimo. Algo sí que deja pensado, Dios se adapta a todas las lenguas.
    Un abrazo,

    http://elmundodesilencia.blogspot.com

    Me gusta

    1. Febo dice:

      Muchas gracias!!!!….me alegro que te haya gustado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.