#2 – Reseña – Susurros de A.G. Howard

Esta es la primera vez que leo un libro dentro del género del Retelling y debo admitir que no podrían haberme recomendado una mejor opción. Alicia en el País de las Maravillas, o mejor aún, A Través del Espejo, es uno de mis libros favoritos, y este libro, es como un retorno a un mundo que resulta familiar, conocido, y sin embargo, diferente, original en muchos aspectos.

La autora nos evoca los personajes de Carroll pero bajo una lupa distorsionada, mas turbia, más críptica, en esta historia donde acompañaremos a Alyssa a través del País de las Maravillas, la aparente demencia inocente de los personajes de Carroll, dan paso a una insanidad que recordará más a los personajes del director Burton. La descripción de los escenarios y personajes trazados con precisión por la autora me resultaron muy detallados, es difícil no situarse en la epopeya de la protagonista.

Esta historia, a diferencia de la original, presenta un triángulo amoroso, que a mi entender, si bien se encuentra perfectamente lograda, me hubiera gustado que fuera menos extensa, de forma de poder disfrutar más del País de las Maravillas y no tanto de las indecisiones de una adolescente ante sus primeras experiencias amorosas.

Por otro lado, y para mí en este punto reside lo mejor del libro, el lector acompañara las páginas convencido sobre a donde está yendo, este paseo por situaciones relativamente conocidas le dará al lector una comodidad placentera, y sin embargo…

Finalmente, una cosa que me sorprendió gratamente fue la caracterización de los personajes, adicionalmente a esa visión más críptica que la autora nos proporciona, tienen una modernización que los hace interesante; este detalle es una de las cosas que más resalto, no sobre el libro en particular, sino sobre el género en general. La posibilidad de tomar grandes clásicos de la literatura y dotar a los personajes de elementos actuales, modernos, desde tecnológicos hasta de preferencias (Alyssa patina, por ejemplo), abre la posibilidad de que nuevos lectores, atraídos por esta nuevas historias, se acerquen a clásicos, por curiosidad, por convicción.

En conclusión, disfruté mucho de este libro, es un libro ágil, plagado de hermosas referencias a
su obra original, por lo cual seguramente continuaré la saga para ver que le depara a esta Alicia moderna.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Day Hernández dice:

    Este libro es todo lo que está bien en la literatura YA.
    Capaz es porque fue mi primer retelling también, o porque, fan de Alicia #siempre, pero es de esos libros que releo una vez cada tanto.

    Me gusta

    1. Febo dice:

      Jejejeje por eso lo leí también, supiste venderlo muy bien.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.