#3 – Reseña – SUPERGODS de Grant Morrison

Leer este libro y escribir estos garabatos sobre esta hoja en blanco requiere un esfuerzo colosal de mi parte, no por su dificultad, sino porque me veo tentado a dejar que mi niño interno tome el control sobre los dedos y perder así toda objetividad; crecí leyendo Animal Man y fue un shock ver a Buddy Baker, su personaje principal, romper la linealidad y llanura de su viñeta para increpar al propio autor sobre su existencia. Es difícil escribir sobre algo tan querido sin dejarse embargarse por esa añoranza, a veces, distorsionada.

Buddy Baker al percibirse y reconocerse como un personaje ficticio.

Recientemente tomé consciencia sobre el hecho de que una obra no debe ser juzgada por su esencia en sí misma, es decir, no deberíamos ver el libro como un elemento estético individual e independiente, sino como una sumatoria de eventos, políticos, geográficos, económicos, que afectan las líneas e ideas que conforman la obra.

Esto es lo que nos ofrece Grant Morrison en este libro; SUPERGODS es un libro que narra la historia de los Cómics desde la visión del autor y es también un libro autobiográfico, dado que el autor es uno de los guionistas más populares en este mundo de las viñetas y superhéroes.

El libro comienza su relato en 1938 con la creación de Superman y posteriormente los orígenes de otros emblemáticos superhéroes. En esta etapa inicial, el libro desborda de analítica genialidad, el análisis histórico realizado sobre los orígenes de los taquilleros héroes modernos es sublime. En esta parte me gustaría desatacar la creación de Wonder Woman, con tintes bondage y cuyo creador también fue el artífice del detector de mentiras.

A medida que el libro avanza, vamos a poder observar un Grant que hace alarde de una capacidad de abstracción y coherencia pasmosa, arrojará luz sobre la creación de los personajes otorgándoles una profundidad que me resultó increíble. Sucesos tan significativos como la guerra de Vietnam, el fallecimiento de Kennedy, el LSD, el movimiento hippie, la Segunda Guerra Mundial o los Beatles, son algunos de los elementos que el autor comienza a hilvanar delicadamente entre las viñetas de aquellos cómics que el encuentra hitos en la industria.

Por otro lado, este gurú de los guiones, deja plasmado a través de las hojas su particular forma de pensamiento, muchas veces rayando lo metafísico, lo filosófico y que otorga al libro una arista más, una capa más de profundidad, y que nos permite conocer no solo al tema en cuestión sino al autor en particular.

En muchos aspectos, ya somos superhombres. Ser extraordinarios forma parte de una herencia tan profunda como seres humanos que a menudo pasamos por alto todo lo que hemos hecho y cuán excepcional es.

La segunda mitad del libro, con un Morrison que irrumpe en la escena del mundo de los Cómics y ve su relevancia como guionista crecer exponencialmente, el libro se vuelca más hacía lo autobiográfico, en este punto estamos ante un autor que desempeña un rol significativo en la industria y que comienza a ser parte de las manos que toman las riendas de este historia. Solo para ejemplificar, su Arkham Asylum tiene un volumen de ventas superior al medio millar de ejemplares.

Sin detrimento de lo anterior, el autor no deja de lado su inquisitivo espíritu y sigue indagando sobre el impacto, en este mundo actual, de la relevancia que ha logrado el multiverso de los Cómics, y como su pequeño génesis de viñetas Pulp y autores mal pagos, se convierte en esta mega industria de masas que hoy nos resulta inevitablemente atractiva y parece peculiarmente inagotable.  Para todos aquellos amantes de los Cómics, este libro es de lectura obligatoria, y para los que no lo son, cualquier lector podrá apreciar la capacidad de un autor con una inteligencia soberbia y se llevará la experiencia de conocer un poquito más los orígenes y evolución de este megauniverso que hoy nos rodea por doquier, el de los SUPERGODS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com