#5 – ¡HAZLO! de Jerry Rubin

Sospecho que todos los hombres aspiran en algún momento de su vida la Revolución, UNA Revolución, un cambio que cambie los cimientos de las estructuras de poder, sean estas espirituales, políticas o religiosas.

Jerry Rubin, acompañado del diseño de Quentin Fiore, nos regala una autobiografía que parece ser un Manual Revolucionario de la década de los 60.

“Nosotros, los jóvenes, también queremos empezar, desde cero.

Queremos ser héroes como los que conocemos de los libros de historia. nos perdimos la Primera Revolución Amerikana. Nos perdimos la Segunda Guerra Mundial. Nos perdimos las revoluciones china y cubana. ¿Qué se supone que tenemos que hacer: sonreír y ver la tele a todas horas mientras malgastamos nuestro futuro?”

Recordemos por un momento que esta década reflejó un cambio significativo en la forma que tenemos de percibir y me atrevería a decir que de vivir en la sociedad occidental. La revuelta estudiantil de Mayo en Francia, la Primavera de Praga, los Beatles lanzan el White Álbum,  la guerra de Vietnam, los Rolling Stones y su Street Fighting Man, el LSD, el movimiento hippie, el auge del Partido Pantera Negra y una sociedad post-guerra que expuesta a un bienestar económico pocas veces visto con una oferta de productos y servicios, como jamás había experimentado.

En este marco, Jerry Rubin aparece en escena, y digo escena porque creo que es la palabra exacta con la que describiría la actividad militante de este personaje; la sociedad norteamericana era un escenario y él estaba pronto para actuar. En las creencias de Rubin podremos ver vestigios de comunismo, hippie (en la primera página nos invita a leer este libro drogado), anarquismo y siempre, siempre un dejo de ironía tragicómica que hace del autor un personaje no menos que querible.

“¿De dónde sacas tu dinero?. Tu trabajo es aquello que genera dinero para ti. Define a la persona que eres. ¡Nuestra propia conciencia está deformada por la idolatría del verde!””

A través de esas hojas recorreremos su época de activismo social, su etapa como estudiante de la Universidad de Berkley, la formación del Comité del Día de Vietnam, la fundación del Youth International Party (esto da lugar al termino yippie) y desembocará en los eventos del 68, donde al irrumpir en la Convención Nacional Demócrata será finalmente procesado por conspiración.

El libro refleja a la perfección las creencias y esperanzas de una generación entera que buscó alejarse del convencionalismo paternal y pretendió liderar un movimiento que buscaba dar una opción distinta a una sociedad donde primaba el materialismo, las normas estrictas, el racismo y el pavor al cambio.

“El aula es un entorno autoritario, con el profesor al frente y estudiantes en filas prietas. No pierdas la compostura, no folles, no beses, no abraces, no te emociones ni te quites la ropa.

La lucha de clases comienza en clase. “

El lector se verá absorbido por este libro y verá en el autor un payaso con una lucidez envidiable, un intelectual con traje de arlequín. Para todos aquellos que aún ven con cándido idealismo la idea de cambiar el mundo este es un libro imprescindible, para aquellos que no, una lectura obligatoria que hará brotar desde las cenizas de la rebeldía un sentimiento de añoranza y con algo de fortuna, el anhelo de volver a creer.


Still I Rise

Les dejo una Playlist de aquellas canciones de protesta que mas presente tengo.

2 comentarios en “#5 – ¡HAZLO! de Jerry Rubin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.