#8 – Reseña – CREZCO de Ben Brooks

el

Recientemente me he encontrado, más bien tropezado, con el concepto de entropía. Sin necesidad de desarrollar el término, es el nivel de información que nos proporcionan ciertos mensajes, en mi cabeza, es un poco el caos en el orden. Caos que si bien sigue pautas, se saltea las convenciones del orden prestablecido, para proporcionarnos mayor información, para enriquecer el orden preexistente.

Crezco de Ben Brooks nos trae el caos de la adolescencia en su mayor y mejor expresión. La novela relata la vida de Jasper y su vida cotidiana, adolescente, rebosante de imaginación, de sexo, de música, de errores, de aciertos.

La novela que es narrada por momentos en términos aparentemente inconexos y satíricos, dignos del mejor Palahniuk, jamás pierde coherencia, explota en ideas aisladas, caóticas, y sin embargo, que amplían el horizonte imaginario del lector.

Al igual que en Tokio Blues de Murakami, Brooks destaca en el desarrollo de los lazos de amistad de Jasper y Tenaya, esta relación es lo mejor del libro porque destaca la pureza del afecto, del sostén que la amistad en su estado puro significa, desde la inmadurez quizás desde la torpeza, pero siempre natural, innegociable. La relación entre estos dos personajes va creciendo a través de las páginas, robándonos risas y lágrimas.

Otro elemento que me llamó poderosamente la atención es como el libro tiende a mezclarse con la realidad, con la del autor, con la del lector, la historia por momentos traspasa las páginas del libro para hacer presente, para hacer realidad. El final es digno del western donde los personajes se encaminan al atardecer a un paso cansino con un romántico paisaje.

Finalmente, parece inútil aclarar que escribo estas palabras desde la excitación que un gran libro produce, esta novela, corta, aparentemente ligera, es o al menos entiendo que debería ser, el libro por antonomasia de la adolescencia. Una actualización sobre la adolescencia en el siglo XXI, una crítica a la paternidad aburguesada y conformista, en resumen, Crezco es sin lugar a dudas una lectura obligatoria para aquellos que recorren el sinuoso camino de la adolescencia, pero también  para aquellos que la dejamos atrás, para recordar a través del esmerilado espejo del pasado, quienes fuimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com