#9 – Reseña – La Extraordinaria Familia Telemacus de Daryl Gregory

La Extraordinaria Familia Telemacus narra la vida de una familia formada por un padre y su fallecida esposa, 3 hijos y un nieto. Hasta ahí, nada extraordinario, sin embargo,  si agregamos que el padre es un estafador con complejo de ilusionista, la madre fue la paranormal más potente del mundo, Buddy predice el futuro, Frankie mueve objetos con la mente, Irene es una detectora de mentiras humana y su pequeño hijo, Matty, tiene experiencias extracorpóreas cuando se excita,  empezamos a dilucidar lo extraordinario de esta inusual familia.

Teddy Telemacus se había marcado el objetivo de enamorarse por lo menos una vez al día.

La estructura de la novela, narrada a través de las voces de cada uno de los integrantes de la familia, nos llevará a través desde sus tiempos de gloria como familia a un presente patético, burdo, por momentos trágico.

Es imprescindible destacar la precisión con la cual los eventos son narrados por Gregory, quien con una planificación puntillosa construye la historia otorgando al lector piezas de un puzzle, inicialmente percibido como caótico, pero que con el pasaje de las hojas, comienzan a encajar precisa y soberbiamente.  

-Cualquier idiota puede ser seguidor de un equipo ganador – dice papá -. Animar a los condenados al fracaso, en cambio, requiere carácter.

Cada uno de los integrantes se irán desnudando frente al lector y resultará inevitable encariñarse con cada uno de ellos si bien debo admitir que es Buddy el personaje que me provocó los mayores encantos;  el peso de conocer las posibles versiones del futuro lo vuelven un personaje excéntrico, silencioso, y sin embargo, repleto de pequeños y maravillosos detalles hacia el resto de los personajes que lo vuelven irresistible.

Ninguno de los dos decía nada. Era lo que ella necesitaba y lo que él le daba. Piel y sudor, y la acción urgente de dos cuerpos liberados de las interrupciones de un lóbulo frontal que convertía frenéticamente experiencias en nombres, verbos y adjetivos. Que etiquetaba.

El espectacular desarrollo de los personajes logra hacernos olvidar la peculiaridad de sus poderes, para focalizar nuestra mirada en el clima familiar, clima donde los lectores podremos reconocernos. La candidez y cuidado con que el autor construye los lazos familiares nos hará esbozar sonrisas, reflexiones, otorgándole a la novela un ambiente tragicómico, y de alguna forma, real.

Sin lugar a dudas Daryl Gregory nos regala una historia que es de lo mejor que he leído en el año siendo no menos que Extraordinaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.