#11 – RESEÑA – UNA NOCHE EN EL PARAÍSO DE LUCIA BERLIN

Toda recomendación literaria esconde un gusto, una preferencia, capaz una intriga. Borges dijo que “ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica”, recomendar un libro no debe distar de este concepto.

Así, por recomendación, llegué a Lucía Berlin y su libro de relatos breves: “Una noche en el Paraíso”. Usualmente, por costumbre o deformación, suelo leer la biografía del autor que me encuentro leyendo, en esta oportunidad, entiendo que esta práctica me acercó a los relatos desde la sensibilidad de su historia personal.

Si de estas líneas puedo realizar una sola recomendación, entiendo indispensable leer la historia de la autora previamente a adentrarse en sus relatos de forma de enriquecer su lectura.

En cuanto a la estructura del libro, este cuenta con 22 relatos breves, que si bien autónomos en su trama, parecen esconder un orden cronológico que acompasa la vida de la autora, algunos de aquellos son narrados en primera persona, otras a través de los ojos de un tercero.

Destaco con asombro la maravillosa prosa de la autora que logra imponer en sus historias una melodía melancólica, rítmica. Me encontré en reiteradas ocasiones leyendo en voz alta solo para escuchar esta música oculta entre frases de una ternura conmovedora.   Esta eufonía textual se ve acompañada de referencias musicales y paletas de colores que logran pictóricas imágenes pequeñas, trazadas en acuarela, aparentemente mundanas, pero dotadas de una belleza  extraordinaria.

Encontré en los relatos de la autora una evocación a la clase obrera y su cotidianidad, su lucha por el día a día, y la belleza de esta lucha. Creo entrever también una exaltación a mujer independiente;  Berlin describe a sus personajes femeninos con la inocencia de una niña que ríe a escondidas de los secretos del mundo pero también las dota con la fuerza de Artemisa.

Días después de terminar esta lectura los fantasmas de sus textos aún rondan por mí cabeza, y sospecho que esto es debido a que Lucía Berlin es signo de vivacidad y alegría, de amor desbocado, y también de incertidumbre y melancolía. Los textos de Lucía Berlin son signo de vida, de vida que lucha por exprimir cada gota de goce que podamos extraerle a este paraíso y con lo cualquier lector puede sentirse vívidamente identificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.