#12 – RESEÑA – El Alienista y otros cuentos de Joaquim Machado de Assis

el

Joaquim Machado de Assis nació a mediados del siglo XIX y falleció al comienzo del siguiente y es uno de los mayores representantes de la literatura brasileña. El libro “El alienista y otros cuentos” es una recopilación de relatos breves donde se destaca el relato largo o novela corta “El Alienista” y el cual ocupa un tercio de la totalidad del libro y es, a mi entender, el más rico para comprender la inteligencia del autor.

Detengámonos un momento en este relato para explicar la totalidad del libro, alienista es aquel médico que se especializa en el tratamiento de enfermedades mentales, y de eso mismo va la historia. El reconocido doctor Simón Bocamarte retorna a su ciudad natal y funda el manicomio La Casa Verde.

El doctor representa el espíritu científico en una sociedad donde muchas veces el raciocinio parece escapar. La visión del doctor, fría, calculadora, premeditada lo llevará a confrontar a dicha sociedad, incluyendo pares y pareja. No quiero entrar en detalles para no espoilear el relato, pero puedo asegurar que el lector encontrará sorprendente ver a través de una elegante e irónica prosa los mismos vaivenes que sufrimos un siglo después.

El autor siembra de forma soberbia y con la mayor de las ironías la duda sobre quién es el cuerdo y quién el demente y finalmente el relato concluye con una resolución esperable pero no menos fantástica.

Al leer este libro comencé a cuestionarme sobre los motivos de mi desconocimiento de este autor – llegué a él a través de una recomendación – y me encontré con el placer de comprobar que este desconocimiento no es compartido, sino que es una obra popular, a tal punto, que trasciende la literatura y fue llevado a novela gráfica por Fábio Moon y Gabriel Bá (este último conocido por su trabajo en Umbrella Academy, hoy popular con su serie en la plataforma Netflix).

El realismo impreso en “El Alienista”, su humor sarcástico, su prosa inteligente, son atributos que destacan en Machado de Assis y que veremos de forma permanente en la totalidad del libro.

Relatos como El Préstamo  o El Espejo son grandes representantes de lo comentado, y confirman la mirada aguda del autor a la hora de exponer y retratar la sociedad del siglo XIX que, para nuestro asombro o confirmación, no difiere de la nuestra.

Este libro se compone de 172 páginas, donde si bien es corto, parece inmenso. Recomiendo este libro a aquellos que busquen un autor no tan usual, de lectura inteligente y donde los lectores se encontrarán haciendo medias sonrisas sardónicas, páginas si y páginas también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.