#14 – RESEÑA – KENTUKIS de SAMANTA SCHWEBLIN

el

Esta es la primera vez que leo una obra de Samanta Schweblin y la encontré fascinante, no solo desde el tema que abarca, sino también su estructura y la forma en que narra los acontecimientos que la hace deslumbrante y por momentos, aterradora.

La novela gira en torno de la existencia de Kentukis, este es un producto tecnológico que funciona bajo dos parámentros, por un lado, existe a través de un ordenador el usuario que “es” el Kentuki, es decir, lo maneja, y por otro lado, el amo de este, el dueño, la persona que lo compra hace de este su mascota, por llamarlo de alguna forma.

Sospecho que la novela de Schweblin puede entenderse como distópica, es decir, plantea a través de la ciencia ficción un mundo imaginario pero indeseable como oposición de utopía, y es aquí mismo donde la novela horroriza, ese mundo teóricamente imaginario parece encontrarse cercano a nuestra actualidad.

Entiendo un gran acierto que la novela se encuentre estructurada a través de pequeñas historias entre aquellos que eligen ser amos y aquellos que eligen ser Kentukis.  No estamos ante la presencia de novelas distopicas clásicas que buscan abarcar la sociedad en toda su complejidad, sino que describe una sociedad a través de ciudadanos comunes y silvestres, como vos, o como yo; entre abuelas y niños. Esta sinécdoque logra que el lector se identifique rápidamente con los personajes y el ambiente de la novela.

La autora expone los sentidos del lector arrastrándolo a través del voyeurismo, del odio y el amor, de la alienación y desarraigo que sufrimos por la creciente exposición a la tecnología,  también podemos ser testigo de actos loables, casi heroicos gracias a la esta.   

Admiro el ojo crítico de la autora para narrar y transmitir la cada vez más estrecha relación entre ser y tecnología, pero también dejar flotando la melancólica idea que somos seres a la deriva, donde seguimos en la perpetua búsqueda de ser libres, de sentirnos realizados y orgullosos de nuestra inalterable condición de ser humano.

Recomiendo esta lectura a todos aquellos lectores que busquen exponerse a lo que seguramente es su propio reflejo, en su versión más miserable, pero también en su más soberbia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.