NOVENO CIRCULO – Conversamos sobre Julieta, Desnuda de Nick Hornby

Hola de nuevo a Noveno Circulo, hoy vamos a estar hablando de Julieta, desnuda de Nick Hornby y vamos a necesitar su ayudar.

Arranquemos por lo importante:

S: No te gusto NADA el libro…

M: La verdad, no, me pareció lento y escrita de una forma poco clara. El ritmo de la narración era algo lento y tampoco pude conectar con los personajes que me parecieron algo neuróticos.

S: Yo tuve la suerte de haber leído un par del autor anteriormente, Alta Fidelidad y Fiebre en las Gradas, y si bien creo que estos son superiores a Juliet, desnuda, debo admitir que es un libro que disfruté.

M: ¿Que parte?

S: Creo que es un libro que refleja de forma sagaz las personas que transitan los 40 y las dudas cruciales que tenemos (recordemos que estoy cerca de esta edad), sobre todo cuando hemos sufrido una o dos veces por amor.

Para poner al tanto a todos, la novela trata de una pareja, Annie y Duncan que llevan 15 años en pareja en un pueblito de Inglaterra. Ninguno de los dos sabe mucho porqué está con el otro, pero tampoco se lo cuestionan al en demasia, al menos al comienzo del libro.

Por otro lado, Duncan está obsesionado con un artista desaparecido (por voluntad propia) hace unos 20 años, Tucker Crowe. Tucker Crowe, es un artista desaparecido (por voluntad propia) que un día, sin más aviso que su ausencia, se retiró del circuito artístico

Acá me animo a decir tres cosas, por un lado, Annie es una mujer de mediana edad sin hijos y que empieza a cuestionarse sobre su vida y si la maternidad es lo que va a validar o darle sentido a su vida. Duncan, me parece que canaliza lo anodino de su vida a través de la obsesión, necesita de esto para dar sentido a una vida que parece no tenerla. Tucker es un personaje cargado de arrepentimientos, sobretodo en cómo trato a sus antiguos amores y el fruto de esos amores.

En conclusión, es una novela de personas rotas, que buscan, la para nada fácil tarea, de sentirse felices, amados.

Vos hablabas del ritmo algo lento, y sospecho que el comienzo del libro, seguramente algo pausado, es un ritmo que acompasa el sentir de los personajes y su transformación a medida que la trama avanza. Solo para ejemplificar, en cierto momento, a Annie se le encarga realizar una presentación en el museo, el acontecimiento más importante que encuentra es la muerte de un tiburón en las orillas del rio, todo la presentación gira en torno a un animal muerto hace mucho tiempo y al principio, esto le parece “bien” a nuestro personaje, sin embargo, Annie queda prendada con una foto que muestra unos turistas que se contemplan con amor, que solo disfrutan el placer de estar juntos, aún en ese pueblito que ella estima insoportable. La catarsis que sufre el personaje desde el sensacionalismo superficial hacia la belleza de lo simple me parece sublime.

Finalmente – no te duermas Mariana que estoy hablando!!! – los personajes hacen gala del humor inglés tradicional, irónico, ambivalente, que ayudan a querer a los personajes, a pesar de todas sus demencias.

M: Eh…que pasó? Me dormí…perdón.

S: Naaaaaaaaaaaa, na, tranquila.

M: En fin, los invitamos a conocer su opinión, y para esto también decidimos sortear en nuestras cuentas de Instagram un ejemplar del libro.

Santi: @ofbooksandsounds

Marianne:@lecturasdeannie

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mar dice:

    Hola Santi.
    Creo que tomamos una buena decisión eligiendo este libro aunque a mí no me haya gustado, y estoy segura que el ganador del ejemplar que sorteamos va a poder debatir con nosotros y darnos su opinión 🙂
    Un beso

    Me gusta

    1. Febo dice:

      Hola!!!, comparto que es una buena elección y recordemos que arrancamos esto para juntamente compartís visiones distintas. Seguro quien lo gané va a aportar luz..jejej

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.