LA LOCURA DE SER MODERADO

En el inconsciente colectivo el estatus de héroe se logra por las aventuras y proezas realizadas en vida, y sin embargo, poco sabemos de su muerte. La Muerte de los Héroes de García Gual – uno de los más reconocidos mitógrafos en la actualidad – nos sumerge en los eventos que concluyen con la muerte de los personajes icónicos de la mitología griega.

El autor narra los eventos que llevaron a nuestros héroes al inframundo o a su canonización. Lo interesante del libro es que presenta las distintas variaciones del mismo evento, enriqueciendo y variando el significado del mito.

Tuve la posibilidad de leer recientemente el ensayo de Bernard Williams, Vergüenza y Necesidad; libro que busca rescatar y analizar la influencia de aquellos valores morales surgidos en la época homérica y post homérica – principalmente a través de la tragedia griega – y extrapolarlos a nuestra actualidad.

Me permito la libertad de presentarles una reflexión surgida de dichas lecturas, Hybris y Sofrosine, dos conceptos que son recurrentes en las lecturas griegas y que sospecho han condicionado y permanecido vigente hasta nuestra época.

Hybris refleja la desmesura de los actos, Sofrosine es su opuesto, la moderación.

Para ejemplificar, la ira de Áyax que concluye con su suicidio es un caso de Hybris, la mesura de Hécuba en las Troyanas de Eurípides es su contrapunto.

Mayoritariamente, nuestros héroes griegos han sufrido, en algún momento de esta desmesura, y los arrastra a una muerte, en algunos casos, indigna de su estirpe. Se me ocurre como excepción a Ulises quien alcanza la vejez, no sin antes pasar por recurrentes peligros.

Áyax, Agamenón, Hércules, Teseo, Belerofonte, Aquiles y la lista continúa conquistan su heroicidad a través de la imprudencia de tentar el límite de lo humano y divino, lo racional e irracional y su consecuencia no se hace esperar por los Olímpicos.

Por otro lado, la mesura, es destacada en muchos pasajes de las distintas obras griegas, tomemos como ejemplo el pasaje de Agamenón de Esquilo:

“Digo que me honres como a un hombre, no como a un dios. Sin alfombras ni bordados también mi fama grita, y el no ser insensato es el mayor regalo de los dioses.”

Agamenón – Esquilo

Sospecho que el concepto de sensatez, de moderación, es algo latente en todos nosotros, contemplamos estas como una virtud social y seguramente moral que nos permite desarrollarnos como individuos.

La lectura de estos libros me llevó a la siguiente reflexión, por un lado, encuentro cierta institucionalización en el mensaje, es decir, para ser un ciudadano funcional, nosotros, sociedad, esperamos tu mesura. No resaltes. Tu desmesura traerá consecuencias, no tentarás tu suerte.

Lo cual me lleva a cuestionarme, cómo puedo alcanzar la heroicidad sin la desmesura…parece incompatible, incluso en Héctor hay una gran institucionalización, no por desmesura, sino por vergüenza, teme que dirán de él los ciudadanos de la polis que prometió defender.

Encuentro particularmente abrumador el cambio que surge del que seguramente es el héroe – junto con Hércules – por antonomasia. Es el propio Aquiles, quien al principio de la Ilíada opta por la gloria sobre la longevidad, quien se arrepiente al ser interpelado por Ulises en el Hades, profiriendo tristemente que hubiera preferido ser una persona común a la gloria obtenida.

Finalmente me gustaría señalar, más allá de mi posible paranoia ante el posible discurso político entre líneas, que este tipo de lecturas nos recuerdan la belleza de lo humano en todo su esplendor, e invocan a esas antiguas voces que pregonan la areté – excelencia – de la raza humana aunque nos cueste la cordura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.