NOVENO CIRCULO – LAS AVENTURAS DE HERCULES DE BERNARDO SOUVIRON

Hoy en Noveno Círculo conversamos sobre una de las novedades del mes de septiembre de la Editorial Océano, Las Aventuras de Hércules de Bernarndo Souvirón.

Es un libro de rápida lectura que remonta al mito de Hércules. Entre sus páginas podemos encontrar una narrativa amena, que hace que todo se torne dinámico. Eso facilita la lectura y creemos que es un acierto por parte del autor ya que a la hora de narrar las aventuras del héroe, podemos vivenciar la agilidad de los acontecimientos. 

Para hacer más dinámica esta entrada, decidimos hacer una especie de “ping pong” de preguntas, y luego un párrafo, como es usual, dando nuestra opinión.

Santi: Me gusta mucho el juego de “lo mejor y lo peor”

Mar:  ¿Qué es lo que más te gustó?

S: Soy un convencido, y no me canso de decirlo, que este tipo de historias, aquellas que nacieron desde la oralidad, tienen una magia característica que no puede suplirse. Creo que la intención del autor al dar un compendio sobre la historia del que, junto con Aquiles, debe representar el concepto de héroe por antonomasia, es un objetivo no solo loable sino imitable.

Permite a nuevas generaciones acercarse a una historia que, seguramente, en su formato original, es de mayor dificultad su comprensión y acceso. El autor resalta aquellas partes de la vida de Hércules que seguramente atrapa al lector a continuar una hoja más.

M: Creo que es un acierto cómo el autor narró el libro, pero ahora que hablás sobre las nuevas generaciones, yo debo decir que estoy indignada porque a mí Disney me vendió otra historia… Extrañé a Hades, al rapto del bebé Hércules… y de Hera digamos que tenía otro concepto. 

S: Estás tratando de decir que el máximo conglomerado capitalista actual desdibujó un mito clásico para que sea comercializable a todo público?…me cuesta creerlo. 

M: No sé si desdibujar, pero sin dudas la concepción de la mayoría de los personajes está un poco “turbia”. O capaz sí, desdibujada es la palabra. ¿Qué fue lo que menos te gustó?

S: No sé si es lo que menos me gustó,  pero si encontré por momentos saltos temporales que quebraban la continuidad de la historia.

M: Coincido, pero también creo que el dinamismo de la historia viene por ese lado, porque no se hizo una narrativa pesada o densa. 

Conclusión final:

Un punto que nos deja pensando, es cómo el héroe clásico se encuentra permanentemente atormentado por la locura, o por la ira, o por algún factor que distorsiona su calidad de “normal”. Los griegos llamaron a este concepto hybris y en la vida de Hércules la vemos durante toda la narración, el precio de ser un semidios. 

Entendemos que hay una vinculación directa entre sus actos y su destino, los hilos que tejen la moira de aquellos son ineludibles. Este concepto predeterminista ha sufrido modificaciones en el inconsciente colectivo con el correr del tiempo. 

Recomendamos esta lectura para iniciarse en la leyenda del personaje, tiene momentos de aventuras sublimes, sobre todo en la realización de los doce trabajos donde vemos al mejor Hércules, peleando entre monstruos mitológicos, dioses falibles, amor y aventuras.

Ficha técnica

Nº de páginas:264

Editorial:RBA LIBROS

Año de edición:2019

Sinopsis:

Mientras esperaba el regreso de su marido Anfitrión, Alc­mena fue engañada por Zeus y quedó embarazada. Fruto de la unión entre el dios y la mortal nace Hércules, que está llamado a convertirse en un héroe legendario. Dota­do de una fuerza extraordinaria, el semidiós se verá obligado desde la cuna a luchar constantemente contra la ad­versidad y el odio que siente hacia él Hera, la celosa mujer de Zeus.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mar dice:

    Holi.
    Me encanta cómo quedó reflejada nuestra opinión y me encanta compartir las lecturas con vos.
    Ojalá consiguiéramos un libro que retome el mito de Hades y Perséfone para discturilo juntos 😉
    Un beso

    Me gusta

    1. Febo dice:

      Ese libro tenes que escribirlo vos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .