#25 – REVOLUCIONES. CUANDO EL PUEBLO SE LEVANTA DE GERO VON RANDOW

el

Me arriesgo a repetirme –  indulgentemente consideremos esto como un acto de coherencia – pero sospecho que como raza es inherente a nuestro espíritu en  algún momento de nuestras vidas alcanzar lo épico, ya sea esto una gesta individual o colectiva, para grabar en la memoria.

Gero von Randow nos habla de aquellas revoluciones que cambian el status quo del poder y surgen de los de “abajo”, de los dolientes. Pienso que inevitablemente asocio esté alcance de la revolución a lo épico.

Revolución; el ser humano parece subyugado por esta idea, tan antigua como vigente, donde palabras como dignidad, libertad y poder, parecen combatir y definir la misma esencia de lo que somos.

Desde un punto de vista estructural, el autor mezcla el ensayo histórico con sus experiencias personales a lo largo de capítulos sin orden cronológico, sino temático.

El libro comienza con una aproximación al concepto de revolución, concepto atractivamente esquivo que a pesar de estar engalanado de un perfume embriagador y romántico, el autor expresa lo agrio que puede ser.

“Las revoluciones terminan siempre con una decepción, con el triunfo de la realidad sobre los sueños, de ahí la melancolía. La nostalgia que persiste. Pues el sueño no desaparece.” 

Gero von Randow salta a través de la historia exponiendo las principales revoluciones suscitadas desde Espartaco hasta la revolución tunecina; Marat y el Che dirán presente, las ideas de Bakunin y Rosa Luxemburgo sentarán bases para delimitar el marco conceptual que el autor busca transmitir. Sin embargo, no solo personas, también veremos los principales eslóganes de los cuales las revoluciones se han hecho eco y la importancia de cierta simbología que busca y logra la adhesión.

Si bien el libro no es de una rigurosidad histórica exhaustiva, recordemos que las experiencias personales asoman  de forma permanente, el autor logra dar un marco sobre aquellos aspectos que permiten el nacimiento y sostén de las distintas revoluciones, acercándose no al acontecimiento puntual, sino al proceso que lo desencadena.

El libro concluye con la interrogante sobre si valió la pena el camino recorrido y si hay camino por recorrer, se cuestiona sobre la actualidad de esta idea, de la revolución…respuesta tan escurridiza como su enunciación.

“Uno puede dejarse fascinar por las revoluciones, pero son hermosas y terribles al tiempo. Sería mejor que no fueran necesarias.”

Siento cierta inclinación a esta clase de lecturas, no solo por su temática, sino que pondero esa capacidad que algunos autores tienen para resquebrajar conceptos, mis conceptos, en apariencias tan firmes, y sin embargo, tan endebles. Gero von Randow, logra esto, con creces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.