#26 – TYLL DE DANIEL KEHLMANN

Junto con el nacimiento de las lenguas llamadas vulgares durante el transcurso de la Edad Media, germinó en la literatura la necesidad de distinguir entre Alta y Baja Literatura –sospecho que esta necesidad de categorizar no solo sigue vigente, sino que no se remite solo a este campo –y con esta distinción la inagotable y fútil discusión de acotar lo inabarcable que es la literatura.

Daniel Kehlmann introduce esta novela histórica en el escenario de la Guerra de los Treinta Años, con la particularidad de tener como eje central la vida de Tyll Ulenspiegel. Tyll es un reconocido personaje del folklore germánico y es presentado al lector como un prodigio del entretenimiento.

Entre malabares y funambulismo, cantos y bailes, esta novela es narrada en de capítulos separados cuyos acontecimientos históricos será testigo este peculiar bufón.

El trasfondo bélico, donde la devastación y pobreza parecen absolutas, brindan un ambiente denso, lúgubre –  los olores pestilentes, el clima adverso,  el barro y la nieve –le  proporciona un fuerte contraste con el imaginario colectivo del bufón y la idea de entretenimiento. La novela parece remitir a la historia de Pagliacci y el payaso trágico.

En este aquelarre de historias, el autor hace uso de este recurso de opuestos de forma exquisita; reyes patéticos y reinas orgullosas, condes  inescrupulosos, religiosos sin religión, misticismo y ciencia son alquímicamente mezclados para logran finalmente una novela que logra sensibilizar.

Sensible es una palabra que mantuve en mente durante toda la lectura, esta novela donde somos guiados por nuestro pícaro Tyll, nos expone a lo trágico sin eludir lo cómico, al amor con desesperanza, a la fraternidad imperecedera que se forma a través de las cicatrices.

Descreo, por convicción y conveniencia, sobre el facilismo de las categorizaciones, sin embargo me arriesgo a afirmar que esta novela no pertenece a otro circulo que no sea el de las grandes novelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.