#27 – EL PORTAL DE LOS OBELISCOS DE N.K. JEMISIN

el

Al concluir la primera parte de esta trilogía tuve la certeza de que conservar en el mismo nivel en esta segunda entrega era, por lo menos, poco probable…y sin embargo N.K. Jemisin entrega una continuación complejamente asombrosa.

En el Portal de los Obelisco la trama se divide entre la historia de Essun, quien aún se debate entre cumplir las exigencias de Alabastro -antiguo maestro y amante – o continuar con la búsqueda de su hija, y por otro lado,  por primera vez, tenemos la posibilidad de conocer a Nassun, la hija raptada por su padre cuya intención es “curar” a su hija de ser una orogen.

Nassun será entrenada por Schaffa, el antiguo Guardián que reclutó a su madre cuando esta era niña. Esta aparente repetición genera ciertas expectativas sobre el lector en cuanto al comportamiento de los personajes que la autora se encarga de satisfacer y también de defraudar.

Esto logra que en el correr de las páginas la trama resigna cierto dinamismo visto en la primera entrega a cambio de una mayor profundidad y complejidad, tanto de los personajes como en el desarrollo del ambiente.

Algo que sorprende en esta segunda entrega es que los límites entre villanos y héroes tienden a difuminarse, las intenciones de cada personaje se revelan muchas veces mezquinas y sin embargo, terminamos empatizando con estas,  lo cual pone al lector en una confusa relación amor-odio con alguno de los personajes claves.

Recorrí la historia con la falsa certeza de que era imposible que la autora me sorprendiera una vez más con la defensas bajas sobre los vuelcos de la trama y sin embargo, vuelve a lograrlo – créanme que tuve que dejar el libro para rebobinar mentalmente la trama – con un acontecimiento que desata el inicio para comenzar a encajar las piezas de este complejo puzzle.  

El paralelismo entre el accionar humano y sus consecuencias sobre la Tierra sigue siendo una constante. La autora continúa desarrollando un mundo apocalíptico claustrofóbico, donde las inclemencias de la Tierra son vistas como azotes ante una humanidad que busca simplemente sobrevivir a pesar de tener todo en contra.

Corriendo el riesgo de ser reiterativo, insisto sobre que esta trilogía es de una riqueza inmensa, desde lo simbólico así como por su creatividad así como su originalidad en cuanto a su historia y personajes.

Esta lectura es imprescindible para todos los amantes de la ciencia ficción y no puedo esperar a leer la tercera parte y ver que nuevas sorpresas descansan sobre esta Tierra Fragmentada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.