#28 – A QUEMARROPAS DE RICHARD STARK

A Quemarropas de Richard Stark es una novela atípica entre mis usuales lecturas. Tanto literaria como cinematográficamente, son contados los casos en el cual me siento atraído por su temática (sin pensarlo mucho, creo que la única película de este estilo que he visto y reiteradas ocasiones es el Padrino), sin embargo, este libro me atrapó inmediatamente.

La trama narra la historia de Parker, ladrón de aparente poca monta, quien es traicionado por su mujer y socio en un trabajo. Creyéndolo equívocamente muerto, este vuelve por venganza.

El autor lleva esta trama con un equilibrio muy preciso entre dos factores que los entiendo fundamentales para no perder en ningún momento la atención del lector.

Por un lado, realiza una historia compacta, 190 páginas hilvanadas de forma precisa desde la primera página hasta el final. La estructura de esta novela está dada a través de pequeños capítulos – 2 hojas máximo – que se encadenan, el final de este con el principio de aquel. Esto dota a la historia de un dinamismo extraordinario. Adicionalmente, el autor no ostenta ni abusa de lo descriptivo, logrando focalizar su atención en el personaje y su entorno. 

Este es el segundo elemento preponderante en la novela, el personaje, Parker, inicialmente parece un ladrón insignificante, menor, sin embargo al desenvolverse la historia se va construyendo un anti-héroe frió, calculador, implacable tanto física como intelectualmente.

Parker se mueve por un ambiente urbano y sórdido, donde el vicio es preponderante, un ambiente donde la ley y el orden, o es esquivo o forma parte de este ambiente. Esta característica propia del género se ve explotada para dotar a la historia de un ambiente agobiante, pero no preponderante, la historia se centra en el personaje y el ambiente juega de telón y por lo tanto secundario, pero destinado a resaltar el accionar de Parker.

Este libro es una obligación para los amantes de la novela negra y para aquellos que como yo, no tiene un conocimiento profundo del género resulta una puerta de entrada accesible y atractiva para continuar indagando en este mundo de vicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.