COMPRENDER A LUKACS

He aprendido a apreciar sin comprender enteramente, esta máxima también la respeto en términos literarios, en reiteradas ocasiones me encuentro ante algo maravilloso que no logro captar enteramente, sin embargo, parezco intuirlo, se genera un conocimiento no formal, una percepción del mensaje por decirlo de alguna forma.

Creo que de esta forma es como me enamoré de Borges, sin entenderlo, rodeando su inabarcable mundo, admirándolo, y entrando de a poquito, con cierto sincero respeto.

Teoria de la Novela de György Lukács es un claro ejemplo de lo antedicho. Inicialmente, todo ensayo abocado a la teoría literaria reviste su complejidad, adicionalmente, el salto temporal que existe entre su publicación y la actualidad (fue publicado en 1920) genera cierta adaptación de mi parte como lector y por otro lado, el autor, no solo expone su teoría, sino que su prosa reviste de una estética densa…Lukacs es un ensayista poeta, no resigna la sustancia sobre la forma, sino que ambas se ven cuidadosamente expresadas.

Desde el prólogo de esta publicación – posterior a su publicación –  y con cierto alejamiento del autor actual de aquel autor que lo escribió en primera instancia, se expone la corriente filosófica sobre la cual se basó para la elaboración de su ensayo. Hegel es la piedra angular de su visión histórica – filosófica de su ensayo y de como percibe o mejor dicho percibía la literatura.

En el ensayo, el autor comienza exponiendo dos tipos de sociedades – abiertas y cerradas – y su relación con la naturaleza.  Resalta entre las civilizaciones cerradas la Grecia de Homero y enaltece la literatura épica, entendiendo que esta responde sobre qué hace de la vida algo esencial.

El concepto de adentro y afuera, cerrado y abierto, es una constante en el autor, la relación del alma del autor – como representante de la raza humana – y cómo a medida que las civilizaciones pierden la condición de cerrada y trascienden su entorno amplia la tipología literaria, pero siempre buscando la totalidad, comprender la esencia de la vida.

Sospecho que al aumentar el hombre en riqueza interna – ganando en soledad -, esta riqueza trajo la turbulenta duda del ser, la búsqueda ontológica ya no fue buscada en lo externo, sino en el interior de cada uno de nosotros y esto, en el autor, generó otro tipo de literatura.

La total asimilación de los conceptos vertidos por Lukacs requiere una relectura asidua de estos, seguramente la discusión con otros, pero a pesar de su inicial hermética apariencia, entiendo recomendable su lectura, su relectura, y el desafío de desentrañar las ideas de uno de los autores más influyentes del s.XX en cuanto a Teoría Literaria refiere.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lecturas de Annie dice:

    Me encantó!

    Me gusta

    1. Febo dice:

      Muchas gracias!!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .