#31 – LAS MENTIRAS QUE NOS UNEN – KWAME ANTHONY APPIAH

Encontré este libro intrigante en su tema porqué toca un tema al cual nos vemos expuestos todos los días, etiquetas, rótulos, encasillamientos, y más importante aún como estas forman y moldean nuestras identidades.

Las mentiras que nos unen es un título provocativo, y sin embargo, el autor demuestra que real.

Kwame Anthony Appiah comienza su ensayo desde un marco teórico desarrollando una teoría de la identidad, teoría que sentará las bases para evaluar aquellos estamentos al cual nos vemos reducidos.

Creencias, país, color, clase y cultura…el análisis abarcara lo real de esta estratificación, y aunque percibimos la respuesta, el autor lo desarrolla de una forma sólida y convincente.

Entiendo que el autor logra un ensayo accesible sobre la base de dos pilares, por un lado, si bien ahonda muchas veces en teorías, siempre maneja un vocabulario y narrativa atractiva para cualquier lector, por otro lado, la forma de exponer sus ideas es sumamente atractiva, utilizando la anécdota individual para proyectar a lo general, y también desde lo general a lo anecdótico. Esto último, particularmente para este lector, es sumamente atractivo, permitiéndome adquirir a través de ejemplo la teoría y adentrándome en ciertas anécdotas históricas que me parecen edificantes.

Hay dos conclusiones que este libro me arrojó, las cuales me gustaría compartir con ustedes.

Por un lado, encuentro dudoso la famosa frase “todo tiempo pasado fue mejor”, es engañosa, y lo repetimos como un mantra, todo tiempo pasado no solo no fue mejor, sino que a nivel de libertades individuales y humanas, distaba mucho de los avances que experimentamos en la actualidad. Estoy convencido que aún queda por avanzar, pero créanme, este libro deja un cierto halo de orgullo sobre la raza humana que ha podido desencadenar, o al menos parcialmente, los grilletes de ciertos prejuicios.

Por otro lado, y como espejo, sospecho que debemos, como raza, estar siempre atentos a lo ilusorio de estos prejuicios. El libro trata de mostrar que hay algo más complejo en el ser humano que nos lleva de forma casi congénita – el autor lo denomina esencialismo – hacia el encasillamiento como forma de integrar tribus – el experimento realizado con dos grupos de chicos en el capítulo primero es fantásticamente esclarecedor – y sentirnos socialmente aceptados, pero no debemos perder de vista algo fundamental…es ilusorio…las mentiras que nos unen.

Personalmente, disfrute el capítulo relacionado con Clase, este reviste una complejidad que lo hace distinto al resto, este estamento tiene un ratio objetivo que si bien no determinante, la sociedad actual no puede separar del prejuicio…el dinero.

Desarrollar mis impresiones sobre este capítulo, inclusive mi opinión, haría de esta reseña algo tremendamente extenso, pero creo que es el gran punto fuerte de este ensayo, dan ganas de conversarlo, es un libro para compartir, para abrirse hacia ideas, de ampliar y ponerlo a prueba.

Finalmente el libro concluye trayéndonos a las páginas al poeta griego Constantino Cavafis, casualmente – si es que existe semejante cosa – hace poco alguien me presentó al señor en cuestión.

Dejo a continuación un poema de su autoría que entiendo arroja luz sobre la importancia del tema que este libro nos trae:

Murallas

Sin consideración, sin piedad, sin recato
grandes y altas murallas en torno mío construyeron.
Y ahora estoy aquí y me desespero.
Otra cosa no pienso: mi espíritu devora este destino;
porque afuera muchas cosas tenia yo que hacer.
Ah cuando los muros construían cómo no estuve atento.
Pero nunca escuché ruido ni rumor de constructores.
Imperceptiblemente fuera del mundo me encerraron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .