#32 – ALGUIEN CONTROLA LOS DADOS – MATEO ARIZCORRETA

Qué lindo es caer en cuenta que lo inesperado es todavía fuente de belleza, este libro, cayó inesperadamente y no es menos que una belleza.

Alguien controla los dados de Mateo Arizcorreta narra la vida de un mago fracasado, una música frustrada, un obsesivo laboral y una pitonisa agorafóbica y de capa caída. Como podemos ver, todos personajes díscolos, que por momento rayarán lo bizarro.

El libro está estructurado a través de pequeños capítulos que nos llevan de un personaje a otro siempre en el mismo orden, metódico; algo que contrasta claramente con lo caótico de sus vidas, y de sus peripecias.

El libro tiene grandes aciertos, uno de ellos es su prosa,la forma de Mateo de narrar es casi oral, las expresiones y los diálogos remiten a una urbanidad verbal contemporánea que lo hace exquisito…entiendo, sospecho,que todos a la hora de escribir nos vemos tentados en caer en las formalidades y ornatos de lo que entendemos que un lector espera, Mateo no…y esto es excelente, porque es un libro dotado de un desparpajo dinámico y donde el lector puede reconocer fácilmente el lenguaje de la calle, la cultura del barrio.

Que no se malinterprete, esto no implica un léxico acotado,o una simpleza ramplona por parte del autor, quien puede detrás de estas formas esconder la presdigitación de la vida, pero esta inteligencia la traduce en situaciones inverosímiles, en salidas inesperadas.

Otro punto alto del libro – y esto tómenlo de una persona  que se ríe poco – es su comicidad, los diálogos dinámicos y las respuestas que se basan en la creatividad y lo burdo logran robar no pocas risas.

Hay algo que inevitablemente no puedo obviar, el absurdo orgullo de que es un autor nacional, encuentro fantástico que autores como Mateo irrumpan en la escena con historias que buscan rompen la monotonía de lo esperado.

No puedo esperar leer más de este autor, sin más que decir y por miedo de parecer redundante o fanático, denle oportunidad a este pedazo de sitcom literaria y sean testigo de un autor que claramente controla los dados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .