#34 – LOS HIJOS DE ANANSI – NEIL GAIMAN

el

Tengo la convicción de que Neil Gaiman nació para contar cuentos, y no hablo de literatura, no hablo de poner garabatos ordenados en un papel en blanco…hablo de contar cuentos, Gaiman es un trovador nato que anhela la épica, las proezas fantásticas y en cada página mantiene viva la mitológica tradición de creer.

Los hijos de Anansi narra la historia de Gordo Charly quien ante la muerte de su padre – el dios africano Anansi – descubre que tiene un hermano – Araña – cuya compañía es no menos que cuestionable.

Gaiman retoma así la tradición de los gemelos, tan popular en la mitología, donde los hermanos, uno de carácter divino y el otro de índole terrenal, comparten historia y aventuras.

Entre el mito olvidado y la contemporánea realidad, la novela comienza a entretejerse destacando la importancia de los cuentos y las canciones y se desenvuelve entre lo urbano y lo fantástico, entre lo oral y lo literario.

Narrado de forma fluida y con cierto humor – sobre todo en el contrapunto entre los hermanos – la historia es construida a partir de pequeños episodios que acompañan a nuestros héroes hacia la convicción de que nada es azaroso.

Sospecho que el tema principal es ese, no hay azar, todo nos lleva a nuestra historia, a nuestra canción, que es una y única…y hermosa.

Me permito la posibilidad de hacer una apreciación o tal vez comentario personal, Gaiman me hace creer, o mejor dicho, me transmite esas ganas de querer creer, de creer en dioses arcanos, de determinismo, de finales felices.

He tenido la posibilidad de leer algunas de sus novelas y siempre me asalta ese sentimiento de plenitud donde sospecho que los límites de la realidad son transgredibles, solo esperan a que nosotros, los personajes, rompamos estos límites.

Por eso les recomiendo este libro, para expandir los límites y creer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .