#35 – CANCION DE NAVIDAD – CHARLES DICKENS

Debo advertir previamente que esta época del año me sensibiliza enormemente, por lo cual, seguramente, mis posteriores palabras se vean teñidas, y de forma no menor, de dicha sensibilidad.

Canción de Navidad de Dickens es una historia sumamente conocida ya sea por su formato literario como por sus diversas adaptaciones en otros medios y narra la historia de Ebenezer Scrooge, un señor mayor que a pesar de su opulencia monetaria presenta una vida vacía de afectos.   Vacío al cual se debe enfrentar de la mano de tres fantasmas que representan las navidades pasadas, presentes y futuras.

Es perceptible como la moral del autor impregna sus hojas; Dickens se caracteriza por su crítica a la sociedad de su época, sobre todo al capitalismo consolidado por la revolución industrial y la avaricia que lo circunda – es de destacar que en el cuento encontraremos la palabra lucro, con mayúsculas, como un Dios – así como las condiciones laborales de los menos favorecidos. Increíblemente y a pesar de ser escrito en 1843 muchas de las situaciones que el autor narra pueden parecer extraordinaria y tristemente cercanas a nuestra era.

Desde el punto de vista narrativo es maravilloso el manejo de los tiempos para crear un climax desbordante de sensibilidad – que le costó a este lector más de una lágrima -. El autor construye la historia con meticulosidad y nos sumerge en los vaivenes de nuestro antipático personaje de forma íntima y cercana para después abstraernos de la historia y relatar la Londres victoriana.

Este acercamiento y alejamiento de la historia – se da principalmente previo a la llegada del segundo espectro – le otorga cierta ansiedad al lector por avanzar en la historia, pero retrata  de forma estupenda el ambiente navideño de la época.

La historia de los personajes secundarios – principalmente la vida de la familia de Tiny Tim – terminan de dar el golpe de gracia a cualquier defensa emocional para ya leer a corazón pelado.

Sospecho que este es un libro tremendamente catártico, donde resulta inevitable reflejarse, donde nuestra moral y actos terminan siendo medidos con la de los personajes, donde el sentimiento de querer ser mejores personas terminan llenando el pecho…y supongo que de eso se trata, de ser mejores.

Lean este libro, y feliz navidad para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .