#35 LA VIDA A RATOS – JUAN JOSÉ MILLÁS

Comienzo a escribir con cierta tristeza estas palabras, creo que nunca desee tanto que un libro fuera como aquel de Borges, de arena e infinito. Pocas veces me pasa, pero mi usual ansiedad de conocer el final de la historia dio lugar a un pánico manifiesto al saber que el libro se precipitaba a su final.

Con el dobles de la última hoja, la tristeza me ganó, ya no voy a volver a leer por primera vez este libro y lo mejor que puedo hacer es escribir estas palabras, que no van a hacerle justicia…tristeza doble.

La vida a ratos de Juan José Millás es un libro cuya estructura es semejante a un diario personal escrito por un hombre mayor cuyo nombre es casualmente Juan José Millás.

La tentación de asociar el yo narrativo con el autor es enorme, créanme, me encontré pensando muchas veces qué grado autobiográfico tenían estos surreales días.

Desde el punto de vista narrativo el autor tiene una prosa magnifica, atractiva, inteligente…ufff…muy inteligente. Utilizando permanentemente el desdoblamiento del yo, es decir, se ve al narrador y a otro “yo”, antagónico por momentos, ambivalente, contradictorio, pero siempre inteligente, Millás nos regala un personaje maníaco, obsesivo, obcecado, pero atractivo, querible…ya dije inteligente?

El libro tampoco carece de humor, porque la inteligencia también es humor, o el humor es inteligencia, creo que funciona en ambas direcciones. El personaje transita a través de situaciones maravillosas, y no porque el acontecimiento en si sea maravilloso, no, sino porque ese cotidiano acontecimiento, al interiorizarlo, – deseo fervientemente que el personaje sea un reflejo  del autor – se convierte en una reinvención de aquella realidad que le otorga aquella cualidad.

No descubro si el libro deja una sensación de melancolía o tristeza o alegría o la mezcla de todas, pero sospecho que la condición de ser humano, esto que pasa dentro de nosotros, todo esto que somos, hace que esta vida pueda ser maravillosa – sigo sin encontrar una palabra mejor – aunque sea a ratos.