#36 EL CIELO DE PIEDRA – N.K. JEMISIN

el

Oificialmente puedo confirmar que la Tierra Fragmentada  es una de las mejores trilogías de fantasía que he leído.

El cielo de piedra  de N.K. Jemisin es la tercera y última entrega de esta saga y cierra de una manera formidable la historia.

En este libro el peso de la historia recae sobre Essun y Nassun, madre e hija, alejadas durante dos años, crecen con objetivos distintos, aparentemente opuestos, sin embargo, comparten el mismo dolor. En esta entrega, los personajes secundarios pierde la relevancia de los anteriores libros y dan paso a una historia mas íntima, mas introspectiva.

Jemisin narra la historia de manera sorprendente, desde una estructura dinámica y una narrativa intrigante, la autora logra mantenerte enganchado, pendiente y atento. Menciono la palabra atento porque no es una historia que no posea sus complejidades, al contrario, es rica, compleja, que demanda respeto y entrega, pero gratifica enormemente con originalidad e imaginación.

Sospecho que la historia tiene una moraleja latente, la idea de la relación entre la tierra y quienes la habitan vuelve a ser el centro de la historia, también el amor toma formas libres, y le da frescura a la historia poniéndola de lleno en nuestros tiempos, algo que también gratifica mucho, la discriminación al ser distinto es permanente y el miedo que causa, miedo injustificado. 

En cada una de las entregas la autora mantiene la difícil tradición de agregar a la historia un vuelco que deja al lector deseando más, o simplemente atónito. En esta oportunidad en El cielo de piedra se narra la historia anterior a la historia, los orígenes, en pequeños capítulos intercalados que le dan una integridad a la historia fantástica y que como dije al principio, sorprende.

Amor y odio, Tierra y destrucción, comunidad y discriminación, sacrificio y lealtad, imaginación y riqueza narrativa es lo que ofrece esta trilogía que si no la leyeron,  los invito a leerla, y les aseguro que van a amarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .