ANTOLOGÍA LITERARIA – LA HISTORIA TORCIDA DE LA LITERATURA – JAVIER TRAIRÉ

el

Me gustan las recopilaciones, las antologías, todo compendio que me permita un primer acercamiento de un tema me atrae – extrañamente esto no aplica para la música, donde siento una gran antipatía por los álbumes de grandes éxitos – y este libro no fue la excepción.

Anteriormente había leído La historia torcida de la Filosofía de Luis Soravilla y me pareció una idea interesante, una forma de acercarse distinta, por lo cual, cuando vi La historia torcida de la Literatura de Javier Traité, la tentación fue enorme, y, haciendo honor a la frase de Wilde, la única forma de librarse de la tentación, es cayendo en ella – aplicar con moderación -.

Como mencioné anteriormente esta antología literaria es una forma creativa y amena de acercarse a distintas épocas y autores de lo que llamamos Literatura (L mayúscula). Comienza desde la época clásica y nos trae hasta el siglo XX – la única premisa es que el autor debe estar muerto, aparentemente el riesgo de posibles reprimendas dejo afuera a autores como Vargas Llosa o García Márquez (antes que me digan algo el libro fue editado en el 2010, el señor falleció en 2014)  – y siempre se acerca desde lo anecdotario y el humor.

No es que Traité se olvida de la obra, al contrario, la rodea a través de la vida de los autores más importantes y conocidos para darnos una perspectiva distinta de estos y su impacto en los libros que hoy entendemos clásicos, o que fueron y cayeron en el olvido o al menos en la disminución de sus ventas.

Hay dos particularidades que me gustaron mucho y no esperaba, por un lado, Traité es librero, y eso enriquece mucho el desarrollo del libro dando una perspectiva del día a día con datos que si bien son subjetivos, le dan color al asunto – por ejemplo, me sorprendió que Chejov con cero marketing sea un libro que se vende en buena forma o levanta la bandera de aquellos adolescentes que van y le piden a Faulkner-.

Por otro lado, el autor tiene una maravillosa forma de plantear a lo largo del libro la eterna discusión sobre libros populares versus libros clásicos, cultos y best-sellers, de alta literatura versus “baja” literatura. No voy a revelar ni sus ideas, ni su veredicto, pero si me pareció acertado en muchos planteos que a veces olvido…y lo mejor?…te hace pensarlo desde la sonrisa.

Finalmente, lo que voy a decir, creo repetirlo constantemente, pero helo aquí una vez más, el libro está plagado de españolismos…esto, como latinoamericano que soy, me “toca las narices” usualmente, pero en esta ocasión, lo encontré hasta divertido, el libro no pierde claridad por ellos y creo que le da cierto desparpajo y naturalidad que es una virtud mayúscula para no perder interés en algo que no deja de ser la historia de decenas de autores.

Este es un libro para todos aquellos que amamos la literatura y que estamos buscando permanentemente nuevos autores, nuevos libros, nuevas anécdotas sobre nuestros autores predilectos; yo me anoté varios para seguir y buscar y de yapa, me reí como una hiena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .