Bienvenida a Casa de Lucía Berlin

el

Anoche al terminar el libro escribí en un rinconcito de papel sobre mi absoluto convencimiento de que Lucía Berlin va a ser una de las autoras más reconocidas en la historia de la literatura, y no solo hablo de leída, que seguramente lo será, sino también puedo imaginar clases donde se estudie su obra, seminarios donde se discutirá la riqueza del yo narrativo y lo autobiográfico, no sé, no soy un ignoto en esto de la literatura, pero realmente lo creo.

Bienvenida a casa se divide en dos partes; en una primera, la autora escribe sobre aquellos lugares  que consideró su hogar, y si alguno está familiarizado con su vida, no fueron pocos. En una segunda mitad, el libro transcribe cartas que escribió durante parte de su vida – las cartas llegan hasta 1965 y la autora falleció en 2004-.

En Una noche en el paraíso – primer libro que leí de la autora – me emocionó notoriamente la sensibilidad de la autora, la franqueza con la que escribe; usualmente el yo narrativo, el ficcional, suele mezclarse con el autor, con lo autobiográfico, en el caso de Berlín, la sensación es inversa, y leemos a alguien que escribe a corazón abierto, vertiginosamente abierto.  

La prosa de la autora para evocar paisajes y pequeños y cotidianos eventos tiñe de un sentimiento hogareño permanente las páginas de este libro, leerla evoca una melancolía alegre, la fragilidad con la que parece ir hilvanando las palabras es maravillosa, fragilidad que se ve reflejada en las cartas, donde la alegría y la tristeza de su vida caminan de la mano junto a su amor por la literatura.

Recuerdo haber escrito que en sus páginas se ve a una mujer que lucha, constante e infatigablemente, por lograr algo que deberíamos luchar todos…ser felices. Esta lucha en la autora es palpable, realmente tangible, y lo logra y sucumbe, se salva y se condena, pero siempre vuelve a intentarlo. No me gusta ser absolutista, siempre creo que puedo equivocarme, usualmente lo hago, pero con Lucía Berlin sospecho que estoy ante la presencia de la autora más real que he leído, más sensible, más humana.

Ojalá tengan la posibilidad de leerla, ojalá tengan la posibilidad de emocionarse, como yo lo hago al leerla, ojalá mi presentimiento no sea erróneo y Lucía Berlin haya encontrado su casa en las páginas grandes de la literatura, en las mías, seguro es bienvenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .