Canciones de amor de Ted Gioia

el

Kurt Cobain alguna vez dijo que “la música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”, y curiosamente este libro habla de esas dos magnánimas palabras, libertad y amor.

Exhaustivamente documentada pero sin mantenerse al margen de opiniones y conjeturas personales, Ted Gioia escribe este ensayo con una devoción que se percibe, con amor y pasión sobre la historia de las Canciones de Amor.

El autor comienza desde los albores de la civilización sumeria hasta nuestra actualidad musical contando la historia y vaivenes de este estilo. Inicialmente esto puede parecer abrumador, antigua Grecia y Romanos, trovadores y Edad Media, por momentos el desborde de información es cuantioso y es un reflejo de la tarea de investigación del autor.

Sospecho importante tomar cierto tiempo en leer este comienzo para poder incorporar la deslumbrante historia de este género. Entiendo que tomar este libro como una lectura ligera, podría generar cierta frustración.

El autor retrata la evolución del amor entendido en sus dos acepciones, desde sus comienzos más tribales donde la música tenía un fuerte vínculo con lo carnal y lo erótico, hasta la concepción del amor como una idea más platónica, pura y psicológica.

Aquí surge otra característica que el autor retrata de forma comprensible y sin reparos ni disimulos, históricamente la canción de amor fue sinónimo de vergüenza, de pudor  – creo que lo de vergüenza aún se mantiene -, y los centros de poder, ya sean civiles o religiosos, quisieron callar esta expresión de deseo, satanizándola, ridiculizándola y finalmente apropiándosela.

Como consecuencia de esto, el autor propone y entiendo que justifica contar la historia a través de los marginados del poder,  a través de aquellos parias y desclasados, cuya  única fuente de riqueza intangible era una canción, y especialmente, la canción de amor.

Con una historia mudable y esquiva a las rígidas estructuras de lo esperado, el autor asombra permanentemente con reflexiones que llevan al lector a cuestionar no solo el género, sino sus connotaciones políticas, sus contravenciones, y nuestro conformismo o comportamiento al acercarnos a esta música.

Finalmente el autor se toma su tiempo para reflexionar y dejar un mensaje ciertamente esperanzador sobre la actualidad y cómo ha afectado la tecnología, la frivolidad, la masividad la simple máxima de que el amor lo conquista todo.

En este contexto, la música del amor va liberándose gradualmente de los rituales de los amantes y atrincherándose en nuestras fantasías, nuestros momentos de soledad con nuestra interfaz digital preferida.

Sobre la música en tiempos actuales

Este es un libro para leer y releer, es un libro de la historia de la música, pero también del género humano, donde el arte choca con el deseo y el deseo genera arte.

Para todos aquellos que entienden que, como dijo Nietzche, “sin música la vida sería un error”, este es un libro para justificar lo que el filósofo sostiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .