En el abismo de Arnaldur Indriðason

Admiro con profundo recelo la virtud de la paciencia a la hora de construir una historia. La novela policial, y en este caso el subgénero de la novela negra, necesariamente necesita de un lento desarrollo de la historia, de un ordenamiento de las piezas que fluyan hacia un desenlace inesperado.

En el abismo de Arnaldur Indriðason  es la décima novela correspondiente a la serie del detective Erlendur Sveinsson y la primera que leo de este autor.

Antes de avanzar, entiendo necesario remarcar que si bien forma parte de una serie este libro puede leerse sin aquellos escritos previamente, si bien sospecho que hacerlo ayudaría mucho a conocer el mundo literario creado por el autor.

La novela traza a grandes rasgos dos historias, por un lado, el detective Sigurður Óli es llamado para aclarar un caso de chantaje que salpica a un amigo cercano. Por otro lado, la narración comienza con una máscara de cuero y un clavo en las manos de un desconocido.

Es la segunda historia la que me hizo agarrar el libro.

Narrado a través de pequeños capítulos el autor nos vamos adentrando en dos historias distintas en características. La primera con un realismo cotidiano, urbano, cuya construcción resulta atractiva y nos interioriza en la situación de Islandia como sociedad.

La segunda es turbia y por momentos incómoda, ciertos capítulos se encuentran narrados con un suspenso agobiante y lleva al lector a un climax que obliga a dejar el libro por un instante y respirar.  Sin dudas esta historia, que puede considerarse secundaria, es la que sostiene la tensión en el libro y nos lleva a deslizarnos entre capítulos en busca de más.

Me pareció interesante la caracterización del personaje principal, me gustan los héroes de barro, los perdedores que terminan alzándose sobre la situación, y nuestro detective, solitario y eficiente, moralmente inflexible pero alienado, lo es. El autor toma gran parte del libro en trazar el perfil de un personaje que por momentos nos causará rechazo, en otros cierta ternura y empatía.

Es difícil escribir sin dar pistas, sin descubrir el velo de aquello que el autor inteligentemente se encargó de esconder, pero me atrevo a decir que es un libro que inevitablemente el lector encontrará atractivo.

Sexo y traición, codicia y venganza,  redención y derrota, todo entrelazado en una historia narrada con fluidez y buen pulso. ¿Qué esperas para leerla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .