La vida vale la pena, ya verás de Agnès Martin-Lugand

Disfruto mucho cuando me recomiendan libros, me parece que el simple acto de recomendar una historia es bellísimo si es realizado con cierto cariño, con cierta convicción. La vida vale la pena, ya verás (La vie est facile, ne t’inquiète pas) de  Agnès Martin-Lugand llegó a través de una recomendación. Esta novela, continuación de La gente feliz lee y toma café, retoma la historia de Diane y su vida luego de la pérdida de su esposo e hija.

Me parece necesario aclarar –seguramente ya lo he hecho – tengo cierta resistencia al género de romance, y esta novela lo es. Dicho esto, puedo asegurar que me encontré conmovido por la historia. Esta sensación surge de una prosa simple, sencilla, pero también sensible. Los personajes no se caracterizan por ser representados con una profundidad que pueda distorsionar el mensaje, sino que son construidos desde lo cotidiano y la esperanza de volver a empezar.

Hay algo hermosamente heroico en la historia; y digo esto porque trata de la batalla permanente que libramos contra el fracaso – y más aún contra el amoroso – donde exponernos requiere un acto de vértigo, inclusive de devoción. La autora trata este tema de forma natural, humana y creo que con esto logra el poder identificarnos con una protagonista que naufraga permanentemente entre las dudas, lo esperado y lo esperable. Sospecho que al ser narrado a través de la primera persona, esta identificación con Diane es casi instantánea.

En lo personal, disfruté más esta continuación que su primera parte, me pareció una novela que retrata el complejo proceso de la sanación, del perdón y la importancia de pelear la posibilidad de ser feliz, aunque sea una demencia – hay algo que valga la pena que no lo sea? -.

Es un libro de rápida lectura, pero también donde nos exponemos rápidamente como lectores. Sospecho que el título es tan idóneo para este libro que parece presagiar la trama, y habla de amores y de pérdida, de derrotas y de procesos, pero también deja el aroma en la retina de que por un momento, al menos por un momento, la vida es fácil, no te preocupes.


Agnès Martin-Lugand(Saint-Malo, Francia, 1979) es psicóloga clínica y durante más de seis años trabajó en el campo de la protección a la infancia en Ruan (Francia). Después de enfrentarse a numerosas negativas por parte de las editoriales, editó en Amazon La gente feliz lee y toma café (Alfaguara, 2014), que alcanzó los primeros puestos en ventas, convirtiendo a su autora en la primera escritora francesa autoeditada en firmar contrato con una editorial tradicional, la prestigiosa Michel Lafon. La vida vale la pena, ya verás es la esperada secuela de esa novela. Alfaguara también ha publicado El atelier de los deseos (2015).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .