Salvar el fuego de Guillermo Arriaga

Al leer Salvar el fuego una frase de William Blake me viene a la cabeza: “Los tigres de la ira son más sabios que los caballos de la instrucción.” Esta tensión entre razón e ira, entre lo salvaje y lo indómito, es una pequeña sinécdoque de lo que el libro de Guillermo Arriaga podría representar.

La historia es narrada en 4 focalizaciones distintas:

  • Marina: Bailarina profesional.  Dueña de un instituto de danza. Casada con Claudio – empresario exitoso –  y madre comprometida. Esta es la única historia que escuchamos en primera persona. La focalización a través de los ojos de esta nos da una intimidad mayor con el mundo elitista de las altas esferas mexicanas.
  • La historia de José Cuauhtémoc es narrada en tercera persona. Si bien su madre es europea, su padre desciende de indígenas mexicanos. Esta segunda línea sanguínea determina y condiciona, no solo su accionar, sino su formación y visión de la realidad. José Cuauhtémoc es un asesino. Asesinó a su padre.
  • Existe una voz en off, un eco de voz, cuyo narrador parece escribir en forma epistolar a su padre, Ceferino. No es otro que el hermano de JC. Lo interesante de esta voz es que nos permite adentrarnos en la niñez y adolescencia de JC. Los duros castigos de su padre por criar hijos cuyo talante no permita caer en el olvido a su raza. Una educación espartana, fuerte, falta de afecto o cariño. La introducción de esta voz en el relato, permite en cierta forma mitigar el rechazo sobre la naturaleza de JC.
  • Existen pequeñas irrupciones narrativas, relatos de presidiarios que refuerzan la violencia narrativa, pero también mitigan y transforman el imaginario del lector. Dan una nueva perspectiva sobre los porqué y los qué.

¿Qué pasa cuando Marina y JC se enamoran?, ¿qué pasa cuando dos sujetos que residen en las antípodas de las jerarquías sociales chocan magnéticamente, una y otra y otra vez?. El resultado, es una historia de violencia y fragmentación. Una historia donde la realidad social, fracturada por las expectativas sobre las clases sociales – expectativas muchas veces basadas en prejuicios – marca el accionar de los personajes, pero también los empuja. Es una historia tormentosa, con una narración tormentosa.

Por momentos su autor incomoda, incomoda su prosa fuerte – plagada de latinismos y lenguas heterogéneas que forman el tapiz de un México que lucha por conservar su identidad a la sombra de la mayor potencia mundial -, incomodan sus explicitas escenas sexuales, incomoda la violencia, incomoda pero acomoda.

Es una novela que comienza de una forma que electriza inmediatamente, sin embargo, y en esto es donde veo su posible debilidad. Al avanzar la historia, el peso social y político, comienza a ceder terreno a la historia de amor. Su comienzo sin concesiones, a veces se desliza hacia situaciones cuya verosimilitud puede ser cuestionable, desde lo metafórico y mucho más su literalidad. Es una historia de violencia, de ira, de tigres enjaulados, de prisiones económicas, de ahogos individuales, pero también de amor y de redención, de ímpetu y vértigo.

Me hubiera gustado que la historia terminara de forma distinta, no puedo evitarlo, soy trágicamente trágico, pero no es una novela para desdeñar, al contrario, creo que puede provocar un choque en el lector. Creo que hoy, más que nunca, necesitamos literatura de choque y Guillermo Arriaga entiende como hacerlo.



Guillermo Arriaga ha publicado las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y El Salvaje (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año, y la colección de cuentos Retorno 201 (2006). Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas. Escribió las películas Amores perros, 21 gramos y Babel -que forman una trilogía que apostó por la narrativa no lineal y que reflexiona sobre el peso de la vida por encima de la muerte- y Los tres entierros de Melquiades Estrada, que recibió el premio al mejor guion en el Festival de Cannes 2005. En 2008 presentó su ópera prima como director: The Burning Plain. Recientemente produjo y coescribió Desde allá, primera película iberoamericana que ha ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .