Dioses útiles de José Álvarez Junco

el

Mi país es futbolero. Ir a ver a la selección es un ritual, una comunión, donde establecemos un compromiso a una causa que parece ser superior a un partido de fútbol. Cuando suenan las estrofas del himno – mano en el corazón o bracitos atrás de la espalda – hay fragmentos que uno canta/grita, con mayor entusiasmo. “Orientales, la Patria o la tumba”; “Sabremos cumplir, sabremos cumplir”. No soy un gran conocedor de himnos nacionales, pero creo que muchos de estos reproducen esta fórmula. La lealtad a la Patria (mayúsculas, como una deidad) es un asunto a tomar en serio, o eso nos han dicho.

Estos rituales se repiten, a tal grado que casi no lo percibimos: la jura a la bandera, los uniformes, las escarapelas, el nacionalismo en pequeños gestos, el costumbrismo que repite incansablemente viejas y construidas concepciones, ideas, que alimentan este sentir de nación, de integración a un lugar, de pertenencia a un grupo. La palabra clave es construcción.

José Álvares Junco escribe Dioses útiles: Naciones y nacionalismos. Este ensayo trata sobre esta construcción de un sentir nacional y se plantea desde un punto de visto histórico, su alcance y evolución.

En un primer capítulo el autor abarca desde un punto de vista teórico la definición de nación, de patria, de nacionalismo. Plantea la disyuntiva sobre si el sentir nacional es natural o se construye. Si es necesario el Estado para la construcción de Nación, o el sentir nacional lo precede;  el rol de los intelectuales en esta construcción del Estado – Nación y de los aparatos estatales que se utilizan para conservar el poder y solidificar este sentir.  

Los capítulos que siguen, narran la evolución histórica de este sentir en las distintas potencias mundiales y colonias imperiales. Países como Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos son traídos a la conversación con su casuística y sus peculiaridades. El autor se detiene en el caso de España, donde se extiende en mayor profundidad. Este enfoque histórico, que en una primera instancia podría abrumar, el autor lo realiza de forma amena y dinámica. Al realizar esta exposición entre naciones proporciona al lector no solo una breve impresión sobre la temática, sino que permite razonar sobre las diferencias que existen entre estos; diferencias que se mantienen vigentes en la cultura nacional.

Repensar estos términos en un mundo globalizado donde las fronteras de naciones tienden a borrarse resulta importante. Lo peculiar, es que a medida que el mundo se ensancha, estos sentires nacionalistas permanecen latente. Borges alguna vez escribió:

“El nacionalismo es el canalla principal de todos los males. Divide a la gente, destruye el lado bueno de la naturaleza humana, conduce a la desigualdad en la distribución de las riqueza”

No me creo en situación de juzgar la certeza de lo anterior, pero sí creo que es una manifestación interesante de la sociedad, de sus anhelos, y también de sus miedos. La forma en que nos acercamos y razonamos estos términos tan arraigados en la cultura de cada uno de nosotros, y que terminan construyendo este sentir nacional, deben ser puestos bajo la lupa constantemente para validarlos o rectificarlos.


Dioses útiles es un gran libro para ayudarnos en esta tarea.


(Viella, Lérida, 1942) es catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Políticos y Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor o investigador visitante en diversas universidades europeas y americanas, como las de Padua, París-VIII y X, Oxford y Harvard. Asimismo, fue Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y Consejero de Estado (2004-2008). Algunas otras obras destacadas del autor son: La ideología política del anarquismo español (1868-1910) (1976) o Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX (Premio Nacional de Ensayo 2002; Premio Fastenrath, de la RAE, 2003).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .