Los turistas de Jorge Carrión

el

The man of the crowd es un relato de 1840 escrito por Edgar Allan Poe. La historia es la de un hombre que mirando a través de la ventana distingue en la masa de gente a un hombre distinto al resto, le resulta un misterio y lo sigue. Esta búsqueda obsesiva, se da a través de un espacio y tiempo distorsionado que le agrega al relato extrañeza y angustia. El relato de Poe puede ser interpretado dentro del marco de una creciente modernidad como la búsqueda del yo en una metrópolis dominante y que dicta la relación entre sujeto y multitud – capaz inclusive nación –. Mucho tiempo ha pasado desde 1840 y sospecho que las fronteras del tiempo y el espacio se han ensanchado con cada invento, con cada comodidad.

Los turistas de Jorge Carrión, recoge esta idea de Poe y la hace dialogar con nuestros tiempos; un tiempo donde las fronteras de las metrópolis se desdibujan, donde la posibilidad de viajar acerca el mundo a esa masa – creciente – que denominamos turistas. La metrópolis es el mundo. Con esta idea, el autor ubica a nuestro protagonista en un bar de aeropuerto. Su afición es interpretar  – leer quizás – a las personas que arriban y parten, hasta que se encuentra con una señora que le resulta ilegible, y de ese encuentro, surge el misterio, y de ese misterio, la obsesión. Comienza a seguirla a través del mundo. Nuestro personaje – de más parece estar decirlo –  esta signado por la tragedia.

Lo he dicho en algunas ocasiones durante el transcurso de esta trilogía, – perdón, no lo aclare antes: Los turistas es la última novela en ser editada que junto a Los muertos y Los huérfanos, forman la trilogía Las huellas – Carrión es un autor inteligente, con un dominio de la escritura proverbial, y que tiene la cualidad sublime de poder dialogar con la misma fluidez tanto con teoría literaria como con la cultura pop; y con la misma profundidad. Esto le da a sus novelas una riqueza narrativa que encuentro deliciosa. Para muestra un botón: luego de la primera parte de la novela, hay una especie de interludio – no se me ocurre una palabra mejor –  un descanso de la historia. Construida en versos, el autor nos transporta a través de la historia y sus formas líricas hilvanando historia y personajes, pero también formas y estructuras. Este impasse de la historia principal, que dialoga con la idea  de continuidad, de huella, de ausencia presente, es a primera vista algo hermético. Sin embargo, dejarse perder entre esos versos, y buscar la salida – en mi caso está búsqueda fue acompañada de consultas miles para desentrañar posibles significados – enriquece la lectura de una forma maravillosa y uno sale de este interludio con una profunda admiración hacia el autor.

La historia se retoma, y en la conclusión, Carrión destaca por una sutil construcción de las imágenes. Dialoga con aquellos lugares comunes – el tiempo, el océano – con una sensibilidad maravillosa y pone a nuestro héroe trágico a merced de aquellos titanes. Si la primera parte fue la construcción de una idea, está última es la sensibilización de aquella. Con plena intención de ser redundante, hay imágenes bellísimas sobre el final de la novela. Para aquellos que hayan leído sus primeros libros, también encontraran guiños a sus obras, que generan cierto vano orgullo.

Los turistas es la historia de una persona que ante la tragedia vuelve a la vida. Observa, busca y renace. Encuentra su yo en el aluvión uniforme de las multitudes. Sobrevive. Vive.

Leer a Carrión me parece recomendable, hasta necesario – creo que me estoy repitiendo -. Si tienen la posibilidad de hacerlo, permítanse verse reflejados entre los juegos de espejos de un autor que es maravilloso, déjense asombrar como si fueran turistas.


Jorge Carrión nació en Tarragona en 1976 pero ha pasado la mayor parte de su vida en Mataró y Barcelona. Es doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y codirector del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM (junto con José María Micó). Ha vivido en Buenos Aires, Rosario y Chicago. Publica regularmente en diversos medios, entre ellos la sección de opinión en español de The New York Times y La Vanguardia. Es autor de la tetralogía de ficción Las huellas (conformada por Los muertos, Los huérfanos, Los turistas Los difuntos) y de varios libros de no ficción, entre los que destacan Australia. Un viaje, Teleshakespeare, Librerías, Barcelona. Libro de los pasajes, Contra Amazon Lo viral. Fue comisario de las exposiciones Las variaciones Sebald del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Todas las bibliotecas del mañana del centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián. Con Sagar ha publicado dos libros de cómic: Barcelona. Los vagabundos de la chatarra y Gótico. Es el autor y el narrador de los guiones del podcast Solaris, ensayos sonoros. Ha sido traducido a quince idiomas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .