Me quedo aquí de Marco Balzano

el

Me quedo aquí de Marco Balzano trata sobre una familia acosada por la tragedia y la guerra. La historia es narrada por Trina, maestra, quien le escribe a su hija desaparecida, dando testimonio de las dificultades que tuvo que vivir su familia durante el acoso del fascismo italiano y posteriormente con el estallido de la segunda guerra mundial.

La historia tiene la peculiaridad de estar situada en términos de frontera, es decir, la familia ha vivido siempre en la ciudad de Curon, perteneciente a Italia pero con un fuerte arraigo en la lengua y tradición alemana; con la llegada del fascismo italiano tienen que adoptar las costumbres de esta última. Esto ocasiona tensión y desarraigo en el pueblo.

Es un libro construido a partir de historias mínimas, de pequeñas huellas dejadas por personas que lo único que saben – o mejor dicho, buscan – es sobrevivir. El autor aborda la psicología de los personajes con una gran destreza, logrando darle una calidez a la historia que nos desborda como lectores. La intimidad y la sorpresa, muchas veces la indignación ante la tragedia, son sentimientos que brotan de forma recurrentes. La dulce tragedia de vivir a pesar de tener la desventaja de ser nimio deja al lector con el corazón en la mano, o en la lengua.

Sospecho, que finalmente habla de resistencia. De tradición, de raíces. Construida desde la intimidad de una madre dolida ante la ausencia de su hija y que le escribe como forma de acercamiento, de testimonio, de perdurar. Que le escribe. Es importante, resaltar la función de la escritura como resistencia, como memoria colectiva e individual. Es la historia construida a través del ciudadano en oposición a la historia formal escrita con rimbombancia por ese nuevo dios que es el Estado, totalitario y  frío. Es la historia de un pueblo.

Escrito desde la sensibilidad, escrito con presteza y acierto, locuaz sin caer en sensiblerías, duro sin ser cruel. Es un libro con una historia acogedora y sobrecogedora, donde la identificación con los personajes y el rechazo hacia ellos surgen desde las entrañas del lector. La bronca, la ira, la risa, el amor, la vida. Todo.


El escritor italiano, Marco Balzano, vive y trabaja en Milán como profesor de secundaria. Es Doctor en Letras y Literatura y realizó su tesis sobre Giacomo Leopardi. Estudia la literatura con especial interés en los siglos XIX y XX y las relaciones entre filosofía y literatura, colabora con revistas literarias y de cultura general.

Balzano se dio a conocer con la publicación de una colección de poemas en 2007, a la que han seguido varias novelas, traducidas en diferentes países. Su producción literaria ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el Campiello en 2015, el Fenice Europa, el Volponi o el Biblioteche di Roma.

Su útilma novela Me quedo aquí fue finalista del prestigioso galardón italiano Strega en 2018 y merecedora del premio Asti d’Appello 2018 y del Bagutta 2019.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .