Las pequeñas alegrías de Marc Augé

el

Escuchar esa canción que siempre me hace mover el piecito como si fuera independiente de la pierna, leer aquel libro que me abrió un mundo en mi distante adolescencia, el aroma del jazmín sobre una mañana de rocío. Todas estas cosas me acercan recuerdos, alegrías; pequeñas imágenes, sensaciones, que forman parte de una memoria que me construye de forma diaria.

Marc Augé habla de estas pequeñas alegrías. No de la felicidad en mayúsculas, permanente y abstracta, sino de estas otras, las diarias, movibles y escurridizas que nos ayudan en tiempos de desconcierto. Es interesante entrever como esta idea asocia estos recuerdos con un estado de resistencia oculto, resistencia al olvido, resistencia a la muerte. Estas pequeñas alegrías muchas veces se formaron en el pasado, pero son permanente presente; las traemos a nuestro hoy como formas de rescate y resiliencia.

Cuando me recomendaron este libro, lo tomé con cierto recelo. Esperaba un libro con una proporción alta de azúcar, empalagoso; sin embargo, no fue así. Augé – famoso antropólogo francés – se acerca a la conversación a través de lo autoficcional y sin descuidar lo formal. Con anécdotas personales y un fuerte componente de teoría – literaria, antropológica, científica – logra crear un libro que tiende al diálogo con el lector, a la reflexión amiga, al cuestionamiento ameno.

Este libro, cuya primera edición es del año 2019, es una interesante propuesta en estos tiempos. En una sociedad donde prima el consumo, donde nuestro éxito está basado en nuestra productividad, donde impera la cultura del usar y descartar…queda lugar para las pequeñas alegrías?

Un librito precioso, para reflexionar y acercarse un poco más a uno, al otro, y con un poco de suerte encontrar en estas pequeñas alegrías resguardo y abrigo.


Antropólogo y pensador francés, Marc Augé estudió Letras Clásicas y Ciencias Sociales. Desde entonces ha destacado por su carrera académica, siendo profesor de Antropología y Etnología en L´École des Hautes Ètudes en Sciencies Sociales de París, de la que también fue director e investigador en la Oficina de Investigación Científica y Técnica de Ultramar. Comenzó sus investigaciones en África, continuando en América Latina y Europa. Acuño el término Hiper-Modernidad.

De entre su obra publicada en castellano, habría que destacar títulos como FuturoLa comunidad ilusoriaLas formas del olvidoLos no lugares o El tiempo en ruinas. Además, muchos de sus artículos han sido publicado en revistas especializadas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .