Canallas ilustrados de Julio Seoane Pinilla

el

Cuando tenía dieciocho años me tropecé sin la menor intención con el Marqués de Sade. Compré en una librería de segunda mano una edición endeble de La filosofía en el tocador. Puedo afirmar, veinte años después que nunca nada volvió a ser igual. En la época de la razón, donde lo sensato y la sensatez lograron tomar el discurso público, estaba este señor diciendo barrabasadas, o aparentes barrabasadas.

Canallas ilustrados de Julio Seoane Pinilla es un ensayo que habla un poco de eso, del discurso extraño dentro del período amplio que denominamos Ilustración.  A través de autores como Mandeville, Diderot, Sade o Hume, recorre la sátira, la locura, lo libertino, como un discurso ajeno al común del período.

El gran acierto de este ensayo son sus formas. Escrito de forma amable, se vuelve adictivo para el lector y uno pasa las hojas con cierta vehemencia. Son 150 páginas que se paladean con avidez y cierta complicidad. Lo anterior no va en desmedro de la investigación, exhaustivo y lleno de citas y comentarios, el autor realmente hizo sus deberes, enriqueciendo plenamente el alcance del libro.

En lo personal, el capítulo de Diderot sobre el sobrino de Rameau me resultó muy atractivo, seguramente porque recientemente lo había leído e  indagar un poco más sobre esta obra tan peculiar fue divino. Igualmente, debo admitir, que por momentos, al leer sobre Sade, sus motivos, su rebeldía, sus piruetas sexuales, sus escenas abyectas, me hizo recordar ese morbo cómplice y culposo que sentí hace 20 años atrás, y por eso, solo por eso, gracias Julio Seone Pinilla.


Julio Seoane Pinilla es especialista en el siglo XVIII y ha publicado diferentes estudios históricos dedicados a descubrir la cara menos conocida de la Ilustración,
como Del sentido moral a la moral sentimental (2004) La política moral del Rococó (2000). Ha traducido e
introducido La Ilustración olvidada (1999), la edición de F. Hutcheson de Escritos sobre la virtud y el sentido
moral (2000), Emilio y Sofía o Los solitarios (2004) de
Rousseau o El cosmopolita (2012) de F. Monbron.
Siempre con vistas a intervenir en las discusiones
contemporáneas de filosofía moral y de educación de
la ciudadanía, ha publicado también La democracia
como un estilo de vida (2009) y El regazo y la trama (2009), así como distintos artículos en revistas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .