Con Billie Holiday: Una biografía coral – Blackburn, Julia

el

Lamentablemente conozco menos de música de lo que me gustaría, así que espero tomen con la indulgencia lo que sigue: para quien escribe estas líneas, hay dos canciones que reflejan como ninguna otra la situación de la población afrodescendiente en los Estados Unidos de América. Fuck tha police de NWA y Strange fruit de Billie Holiday.

La primera vez que escuché Strange Fruit me ericé totalmente. El acorde del piano entra como si fuera un golpe, el llanto de la trompeta y la voz de ella, áspera, dolida. Cada palabra marcada con una cadencia que te llena la frente de imágenes, una imagen que entra y habita en el que escucha. Y la voz te arrulla y te horroriza en la misma proporción, y se agranda y te inunda y uno se siente avergonzado y profundamente resentido de la condición de humano. Strange fruit trata sobre los linchamientos en el sur de los Estados Unidos.

Desde que escuché por primera vez a Billie Holiday quedé prendado de ella. Así entré a este libro, y salgo de él, convencido que esta señora es una de las artistas más resilientes, más atractivas, más complejas de las que tengo conocimiento. Con Billie Holiday es el esfuerzo de Julia Blackburn de rescatar a esta icónica mujer del olvido. Una biografía formada a través de las grabaciones obtenidas de la fallecida Linda Kuehl  quien en la década de los 70 entrevistó a todas las personas y personajes que transitaron con Lady Day una vida salpicada de tragedias y belleza.

Esta construcción coral de la vida de Holiday le da una riqueza al libro bellísima. La llena de contradicciones y afirmaciones en torno a la artista que tuvo una vida – por ser gentil – compleja, plagada de violencia, música, vicios y música de vuelta. La maravilla de este libro es que no solo es la biografía de alguien cuya vida es ya de por sí interesantísima, sino también el reflejo de una sociedad. Billie Holiday nace, crece y logra su estrellato en los años de las leyes segregacionistas en Estados Unidos, entonces en el correr de las hojas el lector se interioriza en la ambientación abyecta y turbia de una nación cuyas políticas dieron como resultado un país quebrado ante la diversidad racial – cualquier coincidencia con la actualidad no es casualidad -.

Un trabajo arqueológico elocuente, un libro para disfrutar y adentrarse en una artista con una riqueza y complejidad preciosa, tan frágil, tan humana y canta…y canta para convertirse en la mujer más altiva del mundo, para alejar fantasmas, para ser amada, para amar y para resistir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .